jueves, 12 de enero de 2023

17.11.2022 - EL PROBLEMA DE LA L7b DE METRO AFECTA A LOS FUTUROS DESARROLLOS RESIDENCIALES DE COSLADA Y SAN FERNANDO EN LOS CERROS EN TORNO AL HOSPITAL


Las obras para impermeabilizar la estación de Metro de Hospital del Henares y parte del túnel que llega a la misma, ha implicado la reciente EXPROPIACIÓN por parte del gobierno autonómico de una serie de parcelas, todas ellas ya en manos de promotoras inmobiliarias y entidades financieras en el sector de desarrollo residencial del BARRIO DEL JARAMA de Coslada, así como en el ámbito de suelo urbanizable no programado de LA AMARGUILLA que perteneciente a Madrid, desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares aspiran a intercambiar con la capital para construir un nuevo barrio de ensanche entre Parque Henares y el Hospital.
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Estas expropiaciones supondrán la ocupación temporal de las fincas para acometer los trabajos referidos de consolidación e impermeabilización de la infraestructura de la estación y parte del túnel, que sufre de importantes filtraciones de aguas subterráneas, que están dañando elementos estructurales que comprometen su seguridad a la par que favoreciendo la inundación del túnel aguas abajo, hacia San Fernando, con las consecuencias que ya son conocidas. Coslada y San Fernando tienen previsto levantar allí 4000 y 2000 viviendas respectivamente y se trata de la única y última zona de crecimiento residencial para ambos dos municipios, que albergaría a futuro una población cercana a los 18.000 nuevos habitantes. 6000 viviendas en conjunto de las cuales unas 3000 deberán tener algún tipo de protección conforme a lo previsto en la Ley del Suelo.
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Recientemente ingenieros de la Consejería de Transportes e Infraestructuras emitían un informe contrario a la viabilidad de llevar un metro subterráneo como prolongación de la L2 desde Las Rosas hasta el nuevo barrio de EL CAÑAVERAL por confirmar que la geología de los terrenos para el trazado de tal prolongación es DESFAVORABLE. Precisamente un estudio de viabilidad del trazado respecto a la geología de los terrenos, es lo que no se hizo cuando se planteó traer el metro a Coslada y San Fernando, de ahí las consecuencias que tenemos hoy que lamentar.

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