lunes, 16 de enero de 2023

21.11.2022 - LA AC. EL MOLINO DE SAN FERNANDO PONE EN EVIDENCIA EN UNA CARTA ABIERTA LA UTILIZACIÓN POLÍTICA PARTIDISTA DEL PARLAMENTO EUROPEO ANTE EL PROBLEMA DE LA L7b DE METRO.


LA MENCIONADA ASOCIACIÓN ESTIMA QUE COMPETENCIA DE EUROPA SON ALGUNOS DE LOS MUCHOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES QUE SUFRE SAN FERNANDO "Y NO LA PROBLEMÁTICA DEL METRO".

CREEN QUE EL ALCALDE USA EL PROBLEMA DEL METRO PARA "TAPAR" OTRAS OSCURAS FACETAS DE SU GESTIÓN MUNICIPAL, COMO LA FACTURA DE MAS DE 85 MILLONES DE LA PLAZA ESPAÑA EN CUYA PÉSIMA GESTIÓN ESTUVO POLÍTICAMENTE IMPLICADO.
Estimadas e Ilustrísimas Señorías:
Nos congratulamos mucho de que hayan recibido al alcalde y a nuestros conciudadanos y que se hayan comprometido a gestionarles incluso una intervención en el europarlamento. No sabemos qué utilidad práctica tiene eso dadas las nulas competencias del parlamento europeo sobre el metro de Madrid, pero bueno, a buen seguro que sentará un precedente y, en lo sucesivo, cada vez que surja un problema local con una obra pública tendrá su eco en la eurocámara y, en ese sentido, es probable que incluso alguien piense que sirve para algo.
No obstante lo cual y puesto que van a venir por aquí, sí quisiéramos aprovechar la ocasión para pedirles, rogarles incluso, que giren visita también a otros lugares de San Fernando de Henares porque, aunque ustedes seguramente no lo sepan, un 35 % del municipio (unas 1.338,80 hectáreas de su extensión) es territorio sobre el cual es plenamente competencia su conservación por la Comisión Europea, por cuanto que se trata de uno de los LIC (Lugar de Interés Comunitario) incorporados a la Red Natura 2000 desde el año 1998 y bajo las prescripciones de la Directiva de Hábitat 92/43/CEE.
Su visita sería pues muy útil si no fuera teledirigida a un solo asunto como el de la afección de la línea del metro de Madrid, por puros intereses políticos partidistas (no hay más que ver la composición de los representantes de la mesa) y prestaran más atención e interés al hecho de que un tercio de nuestro territorio, en relación con las cuestiones medioambientales, dependen directamente de la Comisión Europea y por lo tanto esto sí que les incumbe.
Y, de paso, que comprueben también los estragos que este espacio natural de Interés Comunitario precisamente, viene sufriendo desde las diferentes políticas municipales incluidas las del alcalde CORPA presente en esa reunión celebrada con ustedes, cuya lamentable tolerancia viene siendo expresada por hacer caso omiso a denuncias y alegaciones a licencias y autorizaciones otorgadas para instalaciones industriales en invaden el LIC y, por lo mismo, incurriendo en el más absoluto abandono cuando no agrediendo directamente a ese espacio natural cuya conservación recae, precisamente, sobre la responsabilidad de la Comisión Europea.
Estas denuncias de la agresiones indiscriminadas que este espacio natural de Interés Comunitario viene sufriendo por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y sus responsables políticos, se remontan incluso al año 2001, cuando un colega de ustedes, el señor CARLOS CARNERO (del PSOE también), lanzaba esta pregunta a la Comisaria de Medioambiente de entonces, la señora WALLSTRÖM, acerca de una denuncia presentada por nuestra asociación ante la Comisión Europea unos años antes. Vean la pregunta y la respuesta publicada en el Diario de Sesiones del Parlamento e ilústrense algo sobre el asunto.
Por cierto, su colega, el señor CARNERO, nunca se dignó comunicarse con nosotros ni antes de hacer la pregunta ni después. Y es que, el señor CARNERO se interesó por este asunto, no porque nuestra asociación se lo hiciera llegar a él para que se interesara sobre nuestra denuncia, sino porque su pareja sentimental era una concejala del propio Ayuntamiento.
Sería decepcionante pues que se dejaran ustedes guiar exclusivamente por sus intereses partidarios compartidos por el bloque gubernamental, y se mostraran obsecuentes solo con la acción teledirigida hacia la problemática del metro de Madrid a su paso por San Fernando de Henares, sobre lo que carecen de competencia alguna. Y, sin embargo, desaprovecharan la ocasión de visitar a interesarse por un espacio natural de Interés Comunitario competencia de la Comisión de le UE y que ocupa 1,4 hectáreas de nuestro territorio, agredido y degradado pues por las irresponsables políticas municipales de desprecio a la legalidad medioambiental por parte de los sucesivos regidores, incluido el actual alcalde señor CORPA, al que con tanta diligencia interesada reciben pero sin preguntarle, precisamente, las razones por las que este señor autoriza licencias que invaden el espacio natural de Interés Comunitario como es este LIC ES3111006 de la RED NATURA 2000.
Ah, y de paso, hagan ustedes un esfuerzo y presten un servicio a la ciudanía en su visita, y no permitan que los responsables políticos locales les hagan la agenda y les muestren solo lo que a ellos les interese, y hablen también con otros agentes cívicos que no están en la órbita electorera del alcalde y demás responsables municipales.
Así, sería muy de agradecer que se interesaran también ustedes por la inenarrable actuación municipal en relación con el caso plaza de España, donde, con la participación activa del alcalde CORPA, se ha hecho desaparecer entre otros estragos y daños patrimoniales, nada menos que el parcelario histórico que protegía el vigente PGOU.
Les dejamos no obstante algunas muestras explicativas de lo que denunciamos y del estado de la cuestión, para que, si lo tienen a bien, recorran todo el espacio protegido de este LIC que ocupa una tercera parte de nuestro territorio y que, ese sí, es competencia de la Comisión Europea. Y, si fuera necesario, nos ofrecemos para ponerles al día de las afrentas irresponsables que los gobernantes actuales perpetran contra este espacio natural cuya tutela legal corre a cargo de la Comisión, y que tan abandonado a su suerte sigue desde que en el año 2001 un colega suyo se interesara por este asunto.
Esperamos pues sus noticias al respecto.
Suyos afectísimos.
ASOCIACIÓN EL MOLINO DE SAN FERNANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario