lunes, 17 de octubre de 2022

02.09.2022 - INICIATIVAS MUNICIPALES ANTE EL PROBLEMA DEL METRO EN SAN FERNANDO DE HENARES


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Pérdida de población.
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Pérdida de dotaciones.
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Merma en el servicio de metro que afecta a los usuarios.
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Daños a infraestructuras públicas.
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Degradación y daño a la imagen del espacio público y conjunto edificado en las zonas demolidas con solares inedificables.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares creemos el Ayuntamiento debería trabajar en el ámbito de las competencias que tiene en:
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1- Un PLAN ESPECIAL para la reordenación del Complejo Dotacional El Pilar y su entorno, a partir de los terrenos que quedan condicionados para edificación destinando los mismos a zonas verdes y espacios libres públicos, y concentrando la edificabilidad dotacional en los que sí resulten actos para edificar, valorando la demolición parcial del actual complejo y la conveniencia o no de mantener lo que resta del mismo no afectada por daños estructurales.
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2- Redactar como modificación puntual del PGOU un PLAN ESPECIAL de la parcela de CYTEC que permita la construcción de viviendas que puedan destinarse en parte a realojados de los afectados, además de las correspondientes reservas para viario, equipamiento y zonas verdes requeridas, manteniendo parte de los elementos singulares protegidos de la desmantelada industria dentro de una reserva de suelo de carácter dotacional genérico.
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Estos planes deberían abordarse con carácter de URGENCIA y en estrecha colaboración con la Comunidad de Madrid.
* Otra alternativa a valorar sería la adquisición de solares baldíos dentro del casco antiguo (que los hay bastantes por años sin edificar) previa su declaración de utilidad pública para construir parte de las viviendas necesarias para realojar a esos vecinos afectados en la misma zona en la que residían. Hablamos del entorno de la plaza de Fernando VI.
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El Ayuntamiento debe de dar pasos en ese sentido y no estar a expensas exclusivamente de la administración regional, tomando la iniciativa para ese Plan Integral que se necesita desde lo que resulte más conveniente a San Fernando.
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LA CLAUSURA DEFINITIVA DEL TRAMO POR RAZONES DE SEGURIDAD UNA POSIBILIDAD A TENER EN CUENTA
Habría que poner también sobre la mesa, la posibilidad de la clausura definitiva del tramo de línea más afectado, y cómo compensar eso con la mejora de la oferta de transporte público en el municipio, partiendo de la base de que la estación de San Fernando, quedara como fin de línea plenamente operativa pasando de tres estaciones de metro a solo una, una posibilidad caso de no resultar posible mantener operativo el tramo afectado por razones de seguridad.
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Las razones para una posible clausura definitiva del túnel a futuro, de basan en que a tenor de los diferentes informes técnicos analizados, no hay garantías ni precedentes conocidos al parecer acerca del comportamiento que los procesos de karstificación puedan tener sobre el túnel porque no se conoce ni su extensión ni su profundidad. Y a pesar de que todas las instalaciones de la zona están debidamente monitorizadas, la evolución de la estabilidad del túnel en algunas zonas no puede ser predecible. Entre otras razones, porque depende también de otras circunstancias aleatorias como pueden ser fuertes lluvias o escorrentías por tormentas que se filtren por nuevas oquedades abiertas como consecuencia de la remoción de la tuneladora.
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En algunos informes han sido apreciados huecos a determinada profundidad de más de dos metros de altura. Es como si el túnel estuviera en algunos tramos levantado sobre arenas movedizas, sin que sea posible predecir a un cien por cien que el lecho salino sobre el que se sustenta en parte sea totalmente estable en un futuro en las condiciones actuales; o que lo será en el caso de que un fenómeno atmosférico como prolongadas o fuertes lluvias, no altere irreversiblemente esa estabilidad.
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Sin embargo, el cierre definitivo del servicio en el tramo afectado, no implica que la problemática descrita termine mientras siga existiendo en túnel abierto, con las consiguientes filtraciones de agua y evolución del proceso kárstico que genere nuevos hundimientos y asentamientos en superficie, dañando las estructuras existentes.

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