lunes, 17 de octubre de 2022

22.07.2022 - PEATONALIZACIONES.


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La peatonalización de las calles Libertad y Constitución en el centro histórico se acometen entre 1997 y 1999.
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Han pasado 25 AÑOS desde entonces, y no se ha vuelto a plantear iniciativa alguna que avance en el sentido de ganar espacio para el peatón con actuaciones que si no una peatonalización dura, al menos sí, un tratamiento tendente a dar prioridad al peatón, templado del tráfico de paso, limitación del estacionamiento y mejora de la calidad de la urbanización y la escena urbana.
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La propuesta que plantea Plataforma Cívica San Fernando de Henares no es nueva ni genuina, parte de las propias determinaciones del plan general vigente, aprobado hace VEINTE AÑOS.

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UN EJE VERDE PEATONAL que uniera las tres plazas historias con el Parque General, La Huerta Grande y el río.
Este eje verde implicaría las siguientes actuaciones:

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REURBANIZACIÓN Y TRATAMIENTO SINGULAR DE LA PLAZA DE FERNANDO VI CERRÁNDOLA AL TRAFICO DE PASO Y ELIMINANDO EL ESTACIONAMIENTO EN SUPERFICIE GANANDO ESPACIO PARA EL PEATÓN Y NUEVAS PLANTACIONES DE ARBOLADO SEGÚN LA DISPOSICIÓN Y ESPECIE DE SU ORIGINAL ORDENACIÓN HISTÓRICA CONSERVANDO EL ARBOLADO EXISTENTE.

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REURBANIZACIÓN Y TEMPLADO DEL TRÁFICO DE LA CALLE DE LA HUERTA DESDE LA PLAZA HASTA EL PARQUE DOLORES IBARRURI posibilitando la unión peatonal de ambos espacios y permitiendo la circulación, limitando el estacionamiento, ganando espacio para peatones-bicis y reforzando la plantación de nuevas alineaciones de arbolado urbano de sombra.

Este tratamiento se haría extensible al resto de la calle de La Huerta paralela al parque y el recinto ferial, reforzando su histórico papel de PASEO que enlazaba dos de los recintos históricos clave del Real Sitio, el casco y La Huerta Grande.

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Estas actuaciones supondrían poner en valor un EJE URBANO VERDE de gran significación, cuya calidad podría servir de revulsivo para la implantación de comercio ligado a la hostelería y los servicios, tal como ocurrió en su momento con la peatonalización de las calles Libertad y Constitución.

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San Fernando, con menos de 50 mil habitantes, no se verá obligado a la creación de una zona de bajas emisiones, pero sí es necesario avanzar en limitar el uso del vehículo privado para los desplazamientos a escala urbana en una ciudad que por su tamaño puede abarcarse perfectamente a pie y en bici, además de contar, pese a ser mejorable en lo tocante al servicio urbano de autobuses, con una potente red de transporte público.
Ahora bien, esta y otras iniciativas son de difícil implementación con un Ayuntamiento fuertemente endeudado cuya liquidez y solvencia pende de un hilo, a consecuencia de la factura económica de la nefasta gestión de gobiernos como los propiciaron el DESASTRE de PLAZA DE ESPAÑA cuya factura, cercana a los 80 millones de euros, imposibilita que San Fernando pueda poner en marcha proyectos como este, sin el concurso y subvención de otras administraciones.

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