25 años viviendo de la rentas del pasado.
Han pasado 25 AÑOS desde entonces, y no se ha vuelto a plantear iniciativa alguna que avance en el sentido de ganar espacio para el peatón con actuaciones que si no una peatonalización dura, al menos sí, un tratamiento tendente a dar prioridad al peatón, templado del tráfico de paso, limitación del estacionamiento y mejora de la calidad de la urbanización y la escena urbana.
La propuesta que plantea Plataforma Cívica San Fernando de Henares no es nueva ni genuina, parte de las propias determinaciones del plan general vigente, aprobado hace VEINTE AÑOS.
UN EJE VERDE PEATONAL que uniera las tres plazas historias con el Parque General, La Huerta Grande y el río.
Este eje verde implicaría las siguientes actuaciones:
REURBANIZACIÓN Y TRATAMIENTO SINGULAR DE LA PLAZA DE FERNANDO VI CERRÁNDOLA AL TRAFICO DE PASO Y ELIMINANDO EL ESTACIONAMIENTO EN SUPERFICIE GANANDO ESPACIO PARA EL PEATÓN Y NUEVAS PLANTACIONES DE ARBOLADO SEGÚN LA DISPOSICIÓN Y ESPECIE DE SU ORIGINAL ORDENACIÓN HISTÓRICA CONSERVANDO EL ARBOLADO EXISTENTE.
REURBANIZACIÓN Y TEMPLADO DEL TRÁFICO DE LA CALLE DE LA HUERTA DESDE LA PLAZA HASTA EL PARQUE DOLORES IBARRURI posibilitando la unión peatonal de ambos espacios y permitiendo la circulación, limitando el estacionamiento, ganando espacio para peatones-bicis y reforzando la plantación de nuevas alineaciones de arbolado urbano de sombra.
Este tratamiento se haría extensible al resto de la calle de La Huerta paralela al parque y el recinto ferial, reforzando su histórico papel de PASEO que enlazaba dos de los recintos históricos clave del Real Sitio, el casco y La Huerta Grande.
Estas actuaciones supondrían poner en valor un EJE URBANO VERDE de gran significación, cuya calidad podría servir de revulsivo para la implantación de comercio ligado a la hostelería y los servicios, tal como ocurrió en su momento con la peatonalización de las calles Libertad y Constitución.
San Fernando, con menos de 50 mil habitantes, no se verá obligado a la creación de una zona de bajas emisiones, pero sí es necesario avanzar en limitar el uso del vehículo privado para los desplazamientos a escala urbana en una ciudad que por su tamaño puede abarcarse perfectamente a pie y en bici, además de contar, pese a ser mejorable en lo tocante al servicio urbano de autobuses, con una potente red de transporte público.
Ahora bien, esta y otras iniciativas son de difícil implementación con un Ayuntamiento fuertemente endeudado cuya liquidez y solvencia pende de un hilo, a consecuencia de la factura económica de la nefasta gestión de gobiernos como los propiciaron el DESASTRE de PLAZA DE ESPAÑA cuya factura, cercana a los 80 millones de euros, imposibilita que San Fernando pueda poner en marcha proyectos como este, sin el concurso y subvención de otras administraciones.
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