jueves, 18 de abril de 2019

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO RESIDENCIAL EN SAN FERNANDO.

LA CARESTÍA DE LA VIVIENDA, LA FALTA DE SUELO PARA USO RESIDENCIAL y el proceso de GENTRIFICACIÓN ASOCIADOS OTRO DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE NO ABORDAN LOS PARTIDOS EN LA PRECAMPAÑA DE LAS MUNICIPALES.

Alertamos de la subida del precio de la vivienda de segunda mano que ronda ya los 2.000 €/m2, así como el incremento en un 20% casi del precio medio del alquiler.

San Fernando lleva 5 años seguidos perdiendo población, hoy se sitúa ya por debajo de los 40.000 habitantes, cuando llegó a rozar los 42 mil.

El número de fallecimientos supera al de nacimientos, consecuencia de la senectud de las cohortes de edad más avanzada. Pero también de la expulsión por falta de vivienda de unas 400 nuevas familias jóvenes que se crean en el municipio.

Actualmente el Ayuntamiento, carece de instrumentos para una política activa de intervención en materia de vivienda y suelo público dentro de la ciudad consolidada, que pudiera servir para la construcción de vivienda y revitalización de barrios. El nivel de endeudamiento municipal y la nefasta experiencia de gestión con plaza de España disuaden de estas políticas desde lo público, estando a su vez en quiebra la EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO, saqueada por sus anteriores gestores.

Además San Fernando carece de suelo sobre el que poder construir un nuevo en barrio residencial en continuidad con la ciudad existente dentro de sus actuales límites administrativos. La única alternativa es un acuerdo de variación de límites municipales con Madrid que incorpore a San Fernando el sector del Cerro de La Amarguilla y el ámbito del PAU de Los Cerros al norte de la M-45. Este intercambio de límites municipales permitiría incorporar a San Fernando unos desarrollos residenciales que se van a ejecutar de igual modo dependientes de Madrid pero adosados al barrio de Parque Henares. La cuestión es, con qué terrenos compensar a Madrid, respetando los derechos adquiridos de propietarios de suelo y promotores.


Plataforma Cívica San Fernando San Fernando ha explorado esas posibilidades, con el desarrollo de un nuevo barrio en el sector de La Amarguilla aplicando criterios de ecourbanismo, capaz para 2000 viviendas, de las que 1000 tendrían algún tipo de protección, correspondiendo 200 al Ayuntamiento por cesión del 10% de aprovechamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario