jueves, 18 de abril de 2019

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE NUESTRO PUEBLO - EL COMPLEJO DOTACIONAL DE EL PILAR


La Asociación Cívico Cultural EL MOLINO de San Fernando realiza una justificada defensa del Complejo Dotacional El Pilar, que ahora se plantean demoler a consecuencia de las afecciones estructurales generadas por los hundimientos del metro en torno al pozo de bombeo del túnel construido por debajo de la cota del nivel freático de las aguas del río Jarama.


El complejo construido entre 1965 y 1970 por el arquitecto Luis García de La Rasilla. Constituye efectivamente un hito urbano de cierta singularidad en el centro urbano de San Fernando, además de que sus más de 10.000 m2 concentran equipamientos en el área central del pueblo cuya pérdida es muy negativa para la centralidad urbana del municipio.


La incertidumbre sobre el futuro de este complejo y la posible clausura definitiva del túnel en San Fernando de Henares. PREOCUPA a l@s vecin@s de San Fernando, más que "las tradiciones" religiosas que dicen defender PP y Ciudadanos C's... con propuestas como ermitas a la virgen sobre zonas verdes, romerías o "la defensa de la tauromaquia".


Es asombroso EL SILENCIO de todos los partidos en relación a este gravísimo asunto, sobre el que arroja luz la labor de investigación histórica, documental y de archivo judicial que hacen desde EL MOLINO de San Fernando.

En Plataforma Cívica San Fernando pedimos se estudie la mejor alternativa, y que se intente preservar el conjunto de El Pilar, o al menos, parte de sus mas emblemáticos edificios. Pero San Fernando no puede mantener en pie continentes sin contenido, y si la seguridad estructural queda comprometida, también su normal uso actual y futuro. Este es el resultado del MAL HACER ELECTORALISTA de hace 12 años.

Desde Plataforma Cívica San Fernando abrimos el debate cívico sobre QUÉ HACER ante el planteamiento de la Comunidad de Madrid, titular del complejo El Pilar, de trasladar los equipamientos en los edificios afectados a otro emplazamiento. 

En ese sentido @PlataformaCivicaSanFernando desarrolla una propuesta integral para trasladar los mismos a la parcela del antiguo colegio Goñalons, desde el planteamiento de construir un nuevo complejo dotacional educativo para la escuela de idiomas, escuela de adultos y centro de formación ocupacional y aulario para secundaria y/o ciclos formativos de FP, reubicando la Escuela Infantil El Tambor en nuevo edificio también en la parcela de la calle Góngora.

En el contexto de ese debate, @PlataformaCivicaSanFernando planteó la necesidad de un PLAN ESPECIAL que incluyera el ESTUDIO DE DETALLE del actual complejo dotacional sobre la base de tratar como zona verde la mayor parte del mismo y estudiar la posibilidad de recuperar parte de la traza histórica original con frente a la Plaza de Fernando VI.



Este planteamiento es una propuesta inicial plenamente matizable porque:

1. Hay que determinar el grado de afectación de los edificios dañados y ver si es posible o no preservarlos.

2. Conservar aquellos que sabemos no están dañados como es el caso de la actual sala de exposiciones, y edifico de la Concejalía de cultura.

3. Litigio legal que la Comunidad de Madrid, tiene con los herederos de los propietarios del complejo.

Lo que esta claro es que es necesario poner sobre la mesa la problemática que se produce en este complejo y buscar entre tod@s la mejor solución. Y suscitar debate cívico constructivo sobre estos asuntos que son de interés general para San Fernando.

@PlataformaCivicaSanFernando agradece a EL MOLINO la labor de investigación histórica y documental que han iniciado a raíz de suscitarse en redes sociales este debate sobre el Complejo Dotacional El Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario