













1 de febrero de 2025.

Se trata de un proyecto emblemático que se promovió en 2015 en una publicación del "Blog de Luis Ángel Zas Rodríguez " y que impulsó ya en 2018 desde @PlataformaCívicaSanFernando, sin desmerecer el trabajo que realizó Luis Manuel Polanco como portavoz del extinto partido UPyD en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo que llevó al pleno la iniciativa en 2019 siendo aprobada por unanimidad. Hoy forma parte de las actuaciones de ARCO VERDE de la Comunidad de Madrid con financiación de AMAZON.

La nueva pasarela de estructura metálica salva una luz de 60 metros sin apoyos intermedios, y se construye paralela a los restos del puente ferroviario construido a principios del siglo XX para el ferrocarril de la Compañía Azucarera, el primero en vía estrecha electrificado en España y que durante la Guerra Civil, el ministro de guerra y marina de la República española Juan Negrín, adaptó a ancho ibérico para abastecer la sitiada capital, Madrid, por las tropas rebeldes de Franco, al enlazar los ferrocarriles de Levante con la vía ferrea de Madrid, Zaragoza, Barcelona bajo control republicano en la provincia de Madrid.

El ferrocarril recibió el nombre de "Tren de los 40 días" por ser el tiempo que se estimó que tardarían en adaptar la infraestructura existente y construir los nuevos tramos necesarios... obviamente se tardó más y se convirtió en una infraestructura vital pese a su insuficiencia, para abastecer por tren a la capital de la República, Madrid símbolo de la resistencia de la democracia frente al fascismo durante la Guerra Civil.
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