martes, 17 de junio de 2025

ALEGACIONES AL PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RUIDO DEL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

 


A LA ATENCIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, AENA S.M.E, S.A.
Plataforma Cívica San Fernando de Henares, comparece en el trámite de información pública del Plan de Acción contra el Ruido del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sometido a exposición pública por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y formula las siguientes:

ALEGACIONES

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PRIMERA: CONTEXTO Y VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA EL RUIDO
San Fernando de Henares es uno de los municipios más afectados por la huella acústica del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que ha supuesto un impacto severo y continuado en la calidad de vida de sus habitantes, el medio ambiente y las posibilidades de desarrollo urbano del municipio.
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La presente alegación se fundamenta en la necesidad de que el Plan de Acción contra el Ruido contemple medidas compensatorias específicas para San Fernando de Henares, en base a los siguientes argumentos:
1. Caducidad y falta de efectividad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Plan de Ampliación del Aeropuerto
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La DIA que en su día evaluó los impactos del aeropuerto sobre San Fernando de Henares quedó sin efecto en el municipio, lo que ha provocado que no se hayan ejecutado medidas compensatorias ni correctoras.
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Esta omisión vulnera el artículo 45 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a un medio ambiente adecuado, y el principio de prevención y corrección de impactos ambientales recogido en la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental.
2. Infracción de la normativa de protección contra el ruido
Según la Directiva 2002/49/CE sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, el Estado debe adoptar medidas para reducir el impacto acústico sobre la población afectada.
La Ley 37/2003, del Ruido, establece la obligación de tomar medidas de protección en municipios afectados por servidumbres acústicas aeroportuarias.
El Real Decreto 1367/2007, que desarrolla la Ley del Ruido, define límites y criterios para la mitigación del impacto sonoro.
Por tanto, la inclusión de San Fernando de Henares en el Plan de Acción contra el Ruido debe ir acompañada de medidas compensatorias específicas que corrijan la omisión de la DIA y cumplan la normativa vigente.

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SEGUNDA: PROPUESTA DE MEDIDAS COMPENSATORIAS
1. Creación de un Parque Periurbano de Regeneración Ambiental en la Ribera del Jarama.
Se propone que el Estado, a través de AENA y el Ministerio de Transportes, adquiera suelo en torno a la ribera del río Jarama a su paso por San Fernando de Henares para la creación de un gran parque forestal y recreativo de escala metropolitana.
Esta medida contribuiría a compensar el impacto acústico, atmosférico y paisajístico del aeropuerto, mejorando la calidad ambiental del municipio.
Se alinea con la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, al promover la recuperación de suelos degradados y la regeneración de ecosistemas fluviales.
También responde a los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) al fomentar infraestructuras verdes.
2. Programa de Rehabilitación Energética y Acústica de barrios antiguos además de las zonas directamente afectadas por ruido.
Se reclama la puesta en marcha de un programa de rehabilitación integral de barrios con criterios de eficiencia energética y reducción del ruido, dirigido a edificios construidos entre los años 60 y 80.
Se ampara en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y en la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en España (ERESEE 2020).
Debe incluir:
* Aislamiento acústico y térmico en fachadas y cubiertas.
* Sustitución de ventanas por carpintería con doble acristalamiento.
* Instalación de ascensores y mejora de accesibilidad en edificios sin ellos.
* Instalación de energías renovables para calefacción, agua caliente sanitaria y autoconsumo comunitario.
3. Extensión del Programa de Aislamiento Acústico de AENA
Se solicita la revisión y ampliación del Plan de Aislamiento Acústico de AENA, incluyendo viviendas y equipamientos públicos no cubiertos en fases anteriores.
En aplicación del Real Decreto 1367/2007, se debe garantizar la insonorización de inmuebles en zonas con niveles de ruido superiores a los límites legales.
4. Creación de una Oficina Municipal de Rehabilitación y Compensación Ambiental
Se propone la creación de una oficina específica para gestionar las medidas compensatorias, asesorar a los vecinos en la tramitación de ayudas y canalizar las demandas del municipio ante el Estado.
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TERCERA: SOLICITUDES
A la vista de lo expuesto, se solicita:
1. La inclusión de San Fernando de Henares en el Plan de Acción contra el Ruido con medidas compensatorias específicas.
2. La adopción de un programa de compensación ambiental y urbana, que incluya:
* Creación del Parque Periurbano en la ribera del Jarama.
* Programa de rehabilitación energética y acústica de viviendas.
* Ampliación del Plan de Aislamiento Acústico de AENA.
* Creación de una Oficina Municipal de Rehabilitación.
3. La revisión de la situación jurídica derivada de la caducidad de la DIA del Plan de Ampliación del Aeropuerto, garantizando que el municipio reciba las medidas correctoras que no fueron aplicadas.
En virtud de lo anterior, instamos a las administraciones competentes a adoptar las medidas necesarias para corregir esta situación de desprotección y garantizar el derecho de los vecinos de San Fernando de Henares a un entorno saludable y habitable.
ANEXO.:
MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA DE LAS COMPENSACIONES SOLICITADAS.
1. INTRODUCCIÓN.
En el marco de las alegaciones presentadas por la Plataforma Cívica San Fernando de Henares, se han identificado una serie de compensaciones urbanísticas y ambientales necesarias para mitigar el impacto del aeropuerto de Madrid-Barajas en el municipio. Estas compensaciones tienen como objetivo la recuperación de zonas degradadas, la creación de nuevos espacios verdes, la mejora de la eficiencia energética en el entorno residencial y la reordenación del espacio público.
A continuación, se detallan las actuaciones propuestas en función de su tipología y ubicación.
2. COMPENSACIONES EN MATERIA DE REHABILITACIÓN RESIDENCIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
2.1. Ámbito de actuación.
Las zonas incluidas en el Plan de Rehabilitación Residencial comprenden áreas consolidadas del municipio que requieren intervención para mejorar la conservación de los edificios, la accesibilidad, la eficiencia energética y la calidad del espacio público.
2.2. Actuaciones previstas.
Aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, con renovación de carpinterías para mejorar la eficiencia energética.
* Eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores y rampas.
* Fomento del uso de energías renovables en instalaciones comunes.
* Ecologización del espacio urbano con la creación de nuevas zonas ajardinadas y cubiertas verdes.
* Creación de una Oficina Local de Rehabilitación, como punto de información y asesoramiento para los vecinos.
3. COMPENSACIONES AMBIENTALES Y URBANÍSTICAS.
3.1. Recuperación de la zona degradada de las graveras frente al barrio de La Estación (Coslada) en la ribera del Jarama.
* Regeneración ambiental de los terrenos deteriorados.
* Creación de un gran parque periurbano con vegetación autóctona.
* Instalación de circuitos deportivos, senderos peatonales, áreas recreativas y estanciales.
3.2. Creación de nuevas zonas verdes en la ribera del río Jarama.
* Conversión de terrenos junto a Carrefour y el puente de San Fernando en espacios de esparcimiento.
* Restauración ecológica de la ribera del río para mejorar su biodiversidad.
* Creación de caminos peatonales y ciclistas conectados con el casco urbano del municipio.
3.3. Adquisición y restauración de terrenos estratégicos.
* Rehabilitación de la zona de La Huerta Grande como espacio histórico-natural.
Definitivamente, las compensaciones solicitadas y descritas en estas alegaciones buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Fernando de Henares, recuperando espacios urbanos degradados, fomentando la sostenibilidad y garantizando un desarrollo equilibrado del municipio. Se insta a las administraciones competentes a considerar estas propuestas en la planificación futura del territorio.
En el Real Sitio de San Fernando de Henares
26 de febrero de 2025.

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