







UN VESTIGIO HISTÓRICO JUNTO A UNA NUEVA CONEXIÓN SOSTENIBLE.
A las orillas del río Henares, entre San Fernando de Henares y Mejorada del Campo, descansan los restos de un antiguo puente ferroviario con una historia fascinante. Esta estructura perteneció al ferrocarril de la Compañía Azucarera, el primer tren electrificado de España.
Décadas más tarde, su trazado fue reutilizado durante la Guerra Civil Española en la construcción del "Ferrocarril de los 40 días", una línea crucial ordenada por Juan Negrín para abastecer a Madrid y romper el cerco franquista.
Aunque su estado actual sugiere una destrucción bélica, en realidad el puente siguió en pie hasta después de la guerra. Su colapso se debió al abandono y a las crecidas del río Henares, que terminaron socavando sus pilares.
UNA NUEVA PASARELA SOBRE EL HENARES.
Hoy, casi un siglo después, el legado del viejo puente ferroviario vuelve a cobrar protagonismo gracias a la construcción de una nueva pasarela peatonal y ciclista que permitirá recuperar su trazado histórico como vía verde.
Este puente moderno, impulsado dentro del proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid y financiado por la empresa Amazon, se está construyendo en paralelo a los restos del antiguo puente. Se trata de una estructura metálica en celosía con una luz de 60 metros, diseñada para cruzar el río sin apoyos intermedios, garantizando la conexión entre San Fernando de Henares y Mejorada del Campo.
DEL FERROCARRIL A LA VÍA VERDE




El trazado ferroviario original partía de la estación de Torrejón de Ardoz y cruzaba el Parque Regional del Sureste hasta llegar a Mejorada del Campo. Aunque la vía fue desmantelada hace décadas, su recorrido se perfila ahora como un corredor natural ideal para senderistas y ciclistas, siguiendo el modelo de otras vías verdes de la Comunidad de Madrid.
Con la nueva pasarela, se sienta la base para integrar este itinerario en un gran eje de movilidad sostenible, facilitando la conexión entre municipios y fomentando el ocio activo en un entorno de alto valor ambiental.
LA RECUPERACIÓN DE UN LEGADO.



Los restos del Ferrocarril de los 40 días son un testimonio de nuestra historia industrial y bélica, y su recuperación en forma de vía verde supone una oportunidad para preservar su memoria.
Gracias a la nueva pasarela, este antiguo camino ferroviario renace, uniendo el pasado y el presente a través de un corredor natural que combina historia, movilidad sostenible y biodiversidad.
"Un puente entre generaciones que, esta vez, durará mucho más que 40 días".
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