Jueves 1 de Diciembre de 2022
Un año más desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares nos sumamos a las reivindicaciones del Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA.
Una enfermedad que a día de hoy sigue sin tener un tratamiento curativo y que sigue teniendo vinculada una importante carga de estigma social.
Los avances en los tratamientos ARV (antirretrovirales), ha logrado que con un seguimiento adecuado de los mismos, las personas infectadas convivan con el virus del VIH de manera indefinida sin evolucionar a SIDA.
Sin embargo la infección por el VIH sigue generando graves trastornos de salud, producidos por la propia dinámica del virus en el organismo y por efectos secundarios por los tratamientos de larga duración:
Inflamación de las arterias y algunos órganos internos, envejecimiento prematuro, deterioro cognitivo, osteopenia y osteoporosis, mayor incidencia de determinados tipos de cáncer, cardiomiopatías y un amplio etcétera de efectos adversos.
Muchos jóvenes y no tan jóvenes están perdiendo en miedo al VIH sida porque la enfermedad ya no es asociada a una muerte segura. Efectivamente no se trata de tener miedo, sino precaución. Se viene observando una relajación ante las prácticas sexuales de riesgo que tiene especial incidencia en los grupos de menor edad sexualmente activos, con un incremento de los contagios de transmisión sexual, que sigue siendo la principal vía de contagio del VIH.
En el ámbito de la prevención, tratamiento y vigilancia de la SALUD PÚBLICA, desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs creemos que la Comunidad de Madrid puede y debe hacer más, pues en Madrid solo hay un centro especializado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de ETS (enfermedades de transmisión sexual) para una ciudad de más de 3 millones de habitantes.
El colectivo LGTBI ha sufrido como ninguno el estigma del VIH-SIDA, pero conviene tener presente que el VIH infecta a las personas con independencia de su orientación sexual, y que a día de hoy, no hay diferencia sustancial epidemiológica entre las infecciones que se producen a tenor de la orientación sexual de los individuos.
Toda nuestra solidaridad y cariño para con todas las personas que conviven hoy con el VIH porque son sin duda un ejemplo de superación y perseverancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario