Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares , nos sumamos a esta iniciativa para señalar la importancia de actuar anticipadamente ante la grave situación que implica la crisis climática en lo ambiental pero también en lo económico, político y social a escala global.
Desde finales del siglo XIX, la temperatura de la atmósfera de nuestro planeta se ha elevado 1,1°C de media, provocando graves consecuencias para el medio ambiente. Por ello, queremos compartir pequeños gestos con los que en tu día a día puedes ayudar a limitar el incremento la temperatura global a no más de 1,5 °C:
AHORRA ENERGÍA.
Apaga las luces y otros aparatos electrónicos y haz un uso sostenible de los sistemas de climatización y calefacción, es preferible llevar un jersey en casa que poner la calefacción a tope este invierno.
CONDUCE DE MANERA EFICIENTE Y USA EL TRANSPORTE PÚBLICO.
Ello contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) haciendo uso del transporte público especialmente en los desplazamientos urbanos.
VIAJA EN AVIÓN SOLO CUANDO SEA NECESARIO.
Disminuye tus viajes en avión y reduce el impacto ambiental usando otros medios como el tren cuando la distancia y tiempo del viaje lo permita en relación a su coste. Los aviones son grandes generadores de GEI.
REUTILIZA, REPARA y RECICLA.
Con ello, ayudarás a tu bolsillo y a evitar nuevas emisiones de carbono a la atmósfera tanto en la producción de materiales como al final de su vida útil.
CONSUME MÁS VERDURAS, FRUTAS, HORTALIZAS Y LEGUMBRES
La cría a escala industrial de ganado para la producción masiva de carne para consumo humano. Es un modelo que genera enormes emisiones de METANO un gas de efecto invernadero todavía peor que el CO2, además de contaminar con nitratos el suelo, las aguas subterráneas y superficiales de cauces próximos generando procesos de eutrofización que acaban con toda la vida acuática.
Reducir el consumo de carnes procesadas y sustituirlo por producto fresco procedente de granjas tradicionales y de proximidad, reduce ese impacto, no se trata de hacernos vegetarianos, si no de racionalidad en el consumo de carnes como fuente de proteínas. Al hacerlo contribuimos a la salud del planeta, a la nuestra propia y a la economía doméstica de nuestros hogares.
¡Súmate a la lucha contra el cambio climático y contribuye en la preservación de nuestro planeta!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario