jueves, 12 de enero de 2023

07.11.2022 - CUMBRE DEL CLIMA


La última COP 26 celebrada en Glasgow en noviembre de 2021 certificó que nos encontramos ante una década crítica en la que es imprescindible una mayor acción así como el cumplimiento de los compromisos alcanzados. Por ello, la próxima COP27, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre, va a suponer un punto de inflexión en el enfoque de la agenda climática internacional. Bajo el lema “Juntos para la Implementación”, la cumbre será la “COP de la acción” y también “la COP africana”.
El punto de partida es el llamado Acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015 en el marco de la COP21. Los líderes mundiales aprobaron un acuerdo histórico para frenar el cambio climático: se comprometieron a mantener el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 ºC —respecto a los niveles preindustriales— y se buscase trabajar para limitar ese aumento a los 1,5 ºC. También se puso el foco en intensificar los esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático y lograr que los flujos de financiación fueran consistentes tanto con la transición hacia una economía baja en carbono como con un desarrollo resiliente a dichos impactos climáticos.
Tras la COP 26 celebrada en Glasgow se animó a que los países participantes fueran más ambiciosos y revisasen al alza sus compromisos climáticos, reforzando sus contribuciones nacionales. Sin embargo, los avances en materia de financiación y de dar un mayor peso a la adaptación no fueron suficientes y, debido a ello, se han convertido en una parte relevante de la agenda climática de este 2022 y centrarán gran parte de los debates en la COP27.
TEMAS DE LA COP 27
El lema de la COP 27 -“Juntos para la implementación”- ya pone el foco en que una de las prioridades de esta Cumbre del clima 2022 es la necesidad de actuar y pasar de las promesas y anuncios a los resultados y acciones concretos sobre el terreno. Así la propia Presidencia de la cumbre ha dejado claro que los principales temas de la COP 27 serán:
1. Implementación: se recoge en el mismo lema de la COP 27. Se buscan iniciativas y acciones reales que ofrezcan soluciones concretas para afrontar los retos del cambio climático.
2. Financiación: esta COP 27 se conoce también como la COP africana porque uno de los temas a tratar -un habitual en las últimas cumbres- es la necesidad de mayores recursos financieros y de mejorar el acceso a los fondos, en especial para los países en desarrollo.
3. Mitigación: persiguiendo el objetivo de no superar el aumento de la temperatura global de 1,5 º a final de siglo, se espera que los países participantes en la COP 27 se comprometan a revisar sus contribuciones nacionales y aumenten su ambición climática para favorecer una mayor reducción de las emisiones.
4. Adaptación: se pretende avanzar en el objetivo global de adaptación, así como una mayor presencia en la agenda climática global y una mayor financiación para los países que más sufren los efectos del cambio climático, entre ellos, los países del continente africano.
5. Pérdidas y daños: Los países más vulnerables a los efectos del cambio climático son, en mayor parte, países en desarrollo que han contribuido en mucha menor medida a la emergencia climática actual por los reclaman un mecanismo de pérdidas y daños que canalice financiación específica.
6. Cooperación: es la herramienta fundamental para lograr alcanzar acuerdos que permitan cumplir con los objetivos climáticos.
Teniendo en cuenta los principales temas de la COP 27 se han organizado días temáticos para abordar las principales preocupaciones de una manera estructurada. Así pues el 9 de noviembre se centrará en las finanzas; el 10 en la ciencia, la juventud y las futuras generaciones; el 11 en la descarbonización; el 12 en la adaptación y en la agricultura y sistemas alimentarios; el 14 en el género y el agua; el 15 en la energía, el 16 en la biodiversidad y el 17 en las soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario