lunes, 16 de enero de 2023

29.12.2022 - SAN FERNANDO EN PIE DE LUCHA


2022 RESUMEN DE UN AÑO RUINOSO PARA NUESTRO PUEBLO
El drama que están viviendo muchos de nuestros vecinos ante la pérdida de sus hogares como consecuencia de los hundimientos provocados por el Metro en nuestra ciudad tiene culpables.
Esos culpables son técnicos y políticos vinculados a los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid colocados en Metro, MINTRA y la ingeniería responsable de la redacción del proyecto modificado de la L7b a Coslada y San Fernando entre 2005 y 2007.
La empresa DRAGADOS por su particular interés destapó las negligencias técnicas cometidas en la redacción del proyecto por el que se modificaba el trazado del Metro a su paso por la ciudad de San Fernando de Henares, para poder llegar al Hospital del Henares y al futuro barrio del Jarama de Coslada, donde está previsto se levanten 4000 viviendas.
El proyecto modificado no tuvo en cuenta las particularidades geológicas en el nuevo trazado, no se impermeabilizó ni el túnel ni el pozo de bombeo. Las filtraciones de agua del subsuelo han sido constantes, y su entrada en contacto con sustratos de materiales solubles sobre los que se asienta el túnel, ha generado oquedades subterráneas que genera los asientos del terreno en la superficie, haciendo que cedan las estructuras de los edificios afectados, generando su ruina con el consiguiente desalojado y demolición.
En la ZONA CERO en torno al pozo de bombeo de la calle Rafael Alberti, va ser casi un centenar el número de viviendas ya demolidas o en trámite para ser derribadas, además de los edificios del complejo dotacional El Pilar que albergaba una escuela infantil, la escuela oficial de idiomas, el centro de educación de personas adultas, gimnasio, salón de actos, sede de la casa de juventud, concejalía de cultura y sala de exposiciones. A eso hay que sumar los daños y desperfectos a infraestructuras, vías y espacios públicos del municipio.
Pero además de en la llamada "zona cero" fuera de ella, se encuentran edificios que aunque en menor medida, también se ven afectados por asientos del terreno y grietas asociadas a los mismos.
El gobierno regional de la Comunidad de Madrid está actuando tarde, mal y escatimado recursos para afrontar una gravísima situación de la que es la única administración responsable. El PP en la Asamblea de Madrid se opone a que se pueda redactar un PLAN INTEGRAL que plantee soluciones de conjunto a partir de un diagnóstico previo y preciso de la problemática y su alcance, con la partida presupuestaria necesaria para resolver el problema, compensar daños y reordenar urbanísticamente la zona cero, afectada por las demoliciones, así como trasladar en nuevos edificios sobre parcelas dotacionales disponibles en la ciudad de los equipamientos públicos cerrados o trasladados provisionalmente, algunos fuera de San Fernando, como es el caso de la EOI.
ANTE ESTA SITUACIÓN EXIGIMOS A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
1.: Un plan integral para abordar el problema en su globalidad dotado de la partida presupuestaria necesaria.
2.: La indemnización no solo por daños patrimoniales sino también por daños morales a los vecinos víctimas de la pérdida de sus viviendas.
3.: La expropiación en favor de los perjudicados de los solares que resulten de la demolición de sus edificios.
4.: La reubicación asumiendo su coste, de aquellas otras viviendas que sin verse afectadas por ruina, queden aisladas, con servicios y calidad de vida comprometidos o que dificulten la posterior reordenación del área tras la demolición de los edificios que formaran parte de una misma mancomunidad o manzana.
5.: El pago íntegro de los gastos derivados del realojo temporal a todos los vecinos que hayan tenido que abandonar su vivienda sean propietarios o inquilinos.
6.: Facilitar al Ayuntamiento las modificaciones en el planeamiento urbanístico que permitan la reordenación del área afectada, así como abordar operaciones de cambio de usos que posibiliten en otros puntos de la ciudad construir nuevas viviendas que compensen la pérdida de las que han sido y deban ser demolidas.
7.: Facilitar con el Ayuntamiento de Madrid el intercambio de límites municipales para incorporar a San Fernando el sector del Cerro de La Amarguilla junto a Parque Henares, favoreciendo la construcción de vivienda nueva en el municipio, como una compensación más por los perjuicios ocasionados al interés general del municipio por un problema que se ha generado que condiciona el óptimo desarrollo de la ciudad y calidad de vida de todos sus habitantes.
8.: La reubicación y traslado en edificación de nueva planta de los equipamientos que se han visto clausurados o trasladados provisionalmente por la ruina de los edificios públicos que los albergaban, asumiendo plenamente los costes de todo ello.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs somos de la opinión de que tanto las víctimas perjudicadas como el municipio deben reservarse el derecho de emprender las acciones legales oportunas POR VÍA PENAL contra la Administración Responsable y depurar las responsabilidades que correspondan averiguando en qué personas recaen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario