EL NUEVO BAZTAN, una visita muy recomendable e instructiva a la par que entretenida.
#nuevobaztan #Goyeneche #ilustracion #SigloXVIII #Colbert #industrializacion #españa #historia #arte #cultura #turismorural
Don Juan de Goyeneche, Señor de la Villa de Olmeda..., ha fundado a sus propias expensas un Lugar en un despoblado en el término y jurisdicción de la referida villa... llamado Nuevo Baztan, que tendrá ochenta casas, y más de quinientas personas, donde ha puesto fábricas de cristales, sombreros, pieles, y telares de seda y lana, conduciendo Maestros extranjeros que enseñen a los naturales, con notable utilidad de aquella tierra y con crecidas expensas suyas, plantando en sus cercanías olivas, viñas y haciendo fructuoso el campo, que antes era inútil.
Así refería el Arzobispo de Toledo en 1722 lo que era la materialización del sueño del empresario y financiero navarro.
Este burócrata al servicio de Carlos II a finales del siglo XVII, pasó a ser banquero y hombre de negocios fuertemente influenciado por las teorías y experiencias económicas que Colbert puso en práctica en la Francia de Luis XIV.
En Nuevo Baztan ensaya a expensas suyas la creación de manufacturas y la población para sus trabajadores en una ciudad creada ex novo con el concurso del arquitecto José Benito de Churriguera de notable prestigio en la época y uno de los exponentes del barroco tardío de la primera mitad del siglo XVIII.
El Rey Felipe V, o más bien sus secretarios de Estado, de entre los que destaca "El Marqués de La Ensenada"... quisieron emular con recursos públicos y a mayor escala la obra del banquero navarro, con la creación en el lugar de Torrejón de la Rivera de una fábrica de paños superfinos, la población para sus trabajadores y la ordenación racional y productiva de su entorno rural circundante. Aquella experiencia auspiciada por La Corona y sufragada por la Hacienda del reino a semejanza de lo realizado por Goyeneche con el Nuevo Baztan, fue el "Real Sitio de San Fernando".
Aquellos proyectos buscaban solucionar dos problemas de la España de la época (en cierta medida todavía presentes en nuestros días): la recesión demográfica y la desindustrialización, patente desde principios del siglo XVII. En el caso de Nuevo Baztan, se levanta un complejo preindustrial, receptor de población con capacidad de crecimiento para activar la comarca económicamente. Allí se fabricarán objetos suntuarios que competían con el mercado europeo permitiendo así, reducir las importaciones y contribuir al saneamiento de la economía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario