lunes, 2 de octubre de 2023

08.08.2023 - HISTORIA DE SAN FERNANDO DE HENARES: LA IGLESIA DE LA PURIFICACIÓN DE NUESTRA SEÑORA.

HISTORIA DE SAN FERNANDO DE HENARES

LA IGLESIA DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO

👉

Heredó San Fernando, la devoción por la advocación Mariana de Nuestra Señora de La Purificación, patrona del lugar de Torrejón de la Ribera.

👉
Por largo tiempo persiguió el Real Sitio tener su iglesia en edificio a parte de la nave de la Real Fábrica de paños que hizo tal función, cuando se desechó la proyectada idea de levantar la iglesia colegiata en honor a San Fernando, en una de las ocho manzanas que debían rodear la plaza circular de la nueva población, según el plano delineado en su día (y no encontrado), supuestamente por el Real Cuerpo de Ingenieros Militares, a cuyo cargo estuvo seguro el trazado de la nueva población y su fábrica.

👉
Nos tuvimos que conformar con el nuevo templo de pronta "industrial" levantado entre 1961 y 1963, décadas después de quedar arruinado el edificio de la Real Fábrica en una de cuyas naves estaba la iglesia. En todos esos años, la única iglesia que hubo en San Fernando, fue la de la Real Casa de Administración en la Plaza de Fernando VI, destinada a Patronato de La Mujer, edificio incomprensiblemente demolido entre 1967 y 1968 para levantar el Complejo Educativo de El Pilar del que queda en pie precisamente la capilla que se convirtió en sala de exposiciones en 1996 y que en breve será demolida como el resto del complejo que ya lo ha sido a consecuencia de los hundimientos provocados por el metro, una parcela que forma parte del trazado histórico del Real Sitio y que estuvo formada por esa desaparecida Real Casa de Administración, los edificios de naves de sus traseras de cuya tipología queda un trozo mal trecho en la calle Nazario Calonge, y que además de huertas con su estanque (y un depósito de aguas de hormigón de factura más reciente), contuvo el molino de aceite y su almazara.

⛪
Del templo proyecto y construido a principios de la década de 1960 en parte de los terrenos de lo que fue en su día "La Huerta Chica". Hay que destacar que se trata de una construcción sencilla, resuelta en una sola nave, con cubierta inclinada u un lucernario corrido sobre lo que es la galería lateral de la nave principal. La estructura es simple, propia más de una nave industrial que de un templo de culto católico, formada por estructura metálica cuya cubierta la forman pórticos con vigas de celosía apoyados en pilares metálicos y de hormigón armado con acabado visto en el interior del templo. El cerramiento es de fabrica de ladrillo a cara vista, y a la entrada se forma una suerte de espadaña mitad de macizo en obra de fábrica de ladrillo y perfilería de acero, que sirve de soporte a un campanario accionado en su día manualmente. Destaca en él, el mural cerámico en el que se representa a Fernando III "El Santo" patrón del municipio, y la vidriera que cierra el lateral de poniente que conforman la nave del templo.
Para embellecer la entrada, se tuvo a bien reutilizar las pilastras de la puerta monumental de entrada al recinto de la "Huerta Chica" que fueron reubicadas al efecto.

🏗️⛪
Hoy estamos en trance de ver cómo se demuele el segundo templo desacralizado de la ciudad y destinado a un fin cultural como sala de exposiciones en el complejo educativo "El Pilar".
Veremos si por lo menos se tiene "la sensibilidad" de salvar las puertas y el fontín para integrarlos en esa futura zona verde que dicen querer hacer, para que se inspire al menos su trazado, en lo que fue antaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario