lunes, 2 de octubre de 2023

18.07.2023 - PROYECTO PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE METRO HOSPITAL DEL HENARES Y FONDO DE SACO DEL TUNEL.


VALORACIÓN DEL PROYECTO PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE POR FILTRACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES EN LA ESTACIÓN DE METRO HOSPITAL DEL HENARES y FONDO DE SACO DEL TUNEL EN EL FIN DE LÍNEA


Desde esta organización hemos tenido acceso al proyecto aprobado por la Comunidad de Madrid para intentar suplir las filtraciones de aguas con alto contenido salino que sufre la infraestructura de la L7b del metro en la Estación de Metro Hospital del Henares, así como el fundo de caso del fin de la línea.

1. ANÁLISIS DEL PROYECTO:
De un somero análisis del proyecto con criterio técnico podemos sacar las siguientes conclusiones:

* Se pretende colocar una lámina impermeable sobre la estación y el área de implicaron los desmontes para su construcción, así como el relleno con tierras en las zonas donde el terreno ha cedido, así como la reposición de la urbanización en la zona afectada.

* A ello se suma la construcción de una "mota" para contener la escorrentía superficial que cae de las laderas de los cerros de Los Hornillos y La Herradura, así como una zanja de drenaje delante de ésta que con varios pozos filtrantes evacue las aguas superficiales fuera del área a impermeabilizar.

* Desde nuestro punto de vista es obvio que la solución planteada, como bien indican en la memoria, está orientada a evitar la filtración de aguas superficiales en el terreno sobre la estación y fondo de saco del túnel fin de línea (donde se concentran las mismas). Sin embargo nada se dice de cómo evitar las filtraciones de aquellas aguas subterráneas que no son producto de la escorrentía superficial, y que forman parte de los acuíferos que atravesó la remonición de la tuneladora y la excavación para la construcción de la estación por medio de muros pantalla, como también el fondo de saco del túnel.

* Asimismo la solución planteada condiciona la futura edificabilidad de las parcelas colindantes del Barrio del Jarama, que han de quedar necesariamiente INEDIFICABLES, para no alterar las cimentaciones de los edificios a las obras que se proyectan para impermeabilización, lo que necesariamente se ha de traducir en una modificación del Plan Parcial del Barrio del Jarama para situar sobre esas parcelas conforme al proyecto de urbanización parte de las zonas verdes previstas, reubicando en otras la edificabilidad allí prevista inicialmente.

CONCLUSIONES:
Desde nuestro punto de vista este proyecto podría ser un buen complemento del de impermeabilización del túnel, pantallas de estaciones y pozos de bombeo, así como la construcción de un colector específico para evacuar esos efluentes altamente salinos a una sección específica de la depuradora, diferenciada del resto de aguas residuales a tratar.

Si no se aborda el problema de fondo, va ser difícil poder dar una solución duradera al problema.

El túnel debe ser impermeabilizado, al menos en los tramos donde así se requiera, el pozo de bombeo de Rafael Alberti ha de ser reconstruido estanco con hormigón resistente a aguas con alto contenido en sales y las aguas que al mismo fluyan han de ser enviadas a un colector específico dimensionado conforme a su caudal y composición química a tratar en un área específica a construir en la actual depuradora como ampliación de la misma o en otro emplazamiento más adecuado desde el punto de vista técnico para la evacuación eficaz de dichos efluentes. No nos podemos arriesgar a verter este tipo de aguas en una red de saneamiento que no ha sido diseñada para las mismas a riesgo de daños que generen filtraciones y asientos con daños a edificios en otros puntos de la red dentro del casco urbano de la ciudad.

Evidentemente, estas valoraciones no pretenden contradecir el criterio técnico de los redactores del proyecto, que para el fin que se les pide, es el correcto. No obstante, nuestra valoración se funda en un análisis que parte de la base de buscar una solución estable y lo más duradera posible a la problemática, sin escatimar en recursos económicos, técnicos y materiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario