16 de Abril de 2025.
Desde hace meses, los vecinos de Coslada y San Fernando de Henares sufrimos las consecuencias del cierre de la línea 7B de Metro. Un servicio de autobuses sustitutivo intenta cubrir esa carencia, pero lo hace con graves deficiencias que están afectando a los usuarios habituales del transporte público, especialmente a quienes sí pagan su abono o título de transporte.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
El servicio sustitutivo es gratuito y no exige la presentación de ningún título de transporte válido. Esta medida, tomada inicialmente para paliar un problema urgente, ha derivado en una situación insostenible:

Acceso sin control a los autobuses.

Uso masivo por parte de personas sin abono, incluidas menores sin acompañar.

Saturación del servicio en horas punta.

Incremento del tiempo de espera en paradas.

Actitudes incívicas y altercados por la falta de regulación.
Todo esto hace que los usuarios habituales del Metro, que pagan religiosamente su abono mensual o su bono de 10 viajes, vean su derecho a un servicio público de calidad seriamente comprometido.
¿QUÉ PROPONEMOS?



Desde la Plataforma Cívica San Fernando consideramos que ha llegado el momento de introducir medidas sensatas, equilibradas y justas para todos:

Validación obligatoria de títulos de transporte:
El acceso al autobús debe estar vinculado a la tarjeta de transporte o la aplicación móvil del Consorcio Regional, como en cualquier otro medio público.

Refuerzo de la flota en hora punta, evitando aglomeraciones y mejorando la frecuencia.

Control de acceso con personal o lectores automáticos que garanticen el uso responsable del servicio.

POR UN TRANSPORTE DIGNO Y EQUITATIVO
No se trata de excluir a nadie, sino de preservar un sistema público sostenible, en el que quienes pagan no se vean castigados por un mal diseño de los servicios sustitutivos. El transporte debe ser un derecho, sí, pero también una responsabilidad compartida.
Exigimos al Consorcio Regional de Transportes y a la Comunidad de Madrid que actúen con responsabilidad y sentido común. Las soluciones están al alcance de la mano. Lo que falta es voluntad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario