lunes, 5 de febrero de 2024

05.01.2024 - LA HUERTA GRANDE: El expediente para su declaración como BIC... ¿para cuándo?.


TRAS MÁS DE DOS AÑOS SIGUE SIN ESTAR LISTO EL EXPEDIENTE PARA SOLICITAR LA DECLARACIÓN DE LA HUERTA GRANDE DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO DE HENARES COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El proyecto en que venimos trabajando para convertir este enclave en un referente histórico y ambiental en la Comunidad de Madrid, va a suponer:
1️⃣🟢
La restauración de los elementos originales del sistema de riego del caz, que incluye los pasos bajo caminos y compuertas para la elevación del nivel de las aguas.
2️⃣🟢
La limpieza, restauración y rehabilitación de las puertas históricas tanto en las que ya se actuó en el pasado, conocidas “del Rey” y de “la Reina” como la llamada “del Tejar” o “Casaquemada”, así como la que da acceso a la “Casa de Fruta” ambas dos de fábrica de ladrillo.
3️⃣🟢
La reconstrucción del templete de caza en el centro de la Huerta Grande para observatorio de aves entre otros usos posibles, recuperando el trazado de la plaza circular en cuyo centro se encuentra, en el cruce de los paseos interiores del recinto agrario.
4️⃣🟢
La regularización del trazado de los paseos históricos y la reapertura de los paseos interiores, incluido el anillo interior paralelo al caz, con el seto de acacias entre este y el mismo. Planteando también reconstruir el sistema de acequias secundarias interiores para la mejora del riego de los campos de labor, así como mejorar la accesibilidad adaptada a las necesidades de la moderna maquinaria agrícola, necesaria para el mantenimiento de las faenas correspondientes a su explotación con fines utilitarios y productivos.
5️⃣🟢
Se tiene previsto realizar en torno a los nuevos paseos interiores, así como por reposición o sustitución en los paseos que históricamente cierran el perímetro de la Huerta Grande. La plantación de cerca de 1500 nuevos árboles de especie y porte adecuados al emplazamiento y conforme a las plantaciones originales realizadas a mediados del siglo XIX, en tiempos del administrador del Real Sitio, Vicente Collantes, época en la que se regularizó el trazado que nos ha llegado a hoy de La Huerta Grande.
Este ambicioso proyecto, formaría parte del PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN de la HUERTA GRANDE DEL REAL SITIO, que ha de propiciar su puesta en valor por sus singularidades históricas y ambientales. Configurando una suerte de parque de carácter lúdico que mantenga su secular actividad agrícola con fines productivos, respetuosa eso sí, con la preservación de los elementos que singularizan este recinto de la vega del Jarama, íntimamente ligado al Real Sitio de San Fernando.
❓
¿INCAPACIDAD O FALTA DE VOLUNTAD?
🤔
Como paso previo a la puesta en marcha del proyecto que en líneas generales hemos descrito y en el que venimos trabajando desde 2016. Es que se logró llevar al pleno municipal, la iniciativa para iniciar los trámites por los que incoar expediente a favor de la declaración como BIC la Huerta Grande del Real sitio, en su categoría de PAISAJE CULTURAL o SITIO HISTÓRICO, por entender que reúne los valores suficientes para merecer tal declaración, pues forma parte del proyecto ilustrado del Real Sitio de San Fernando, cuyo casco histórico ya fue declarado CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO en 1983.
👉🏻
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares, hemos promovido esta iniciativa y adelantamos los trabajos de identificación de todos los elementos singulares a proteger que integran el conjunto, levantando un plano preciso de La Huerta Grande con el señalamiento de dichos elementos singulares que la integran. Unido a ello un extenso reportaje fotográfico y el levantamiento de planos del estado actual de sus más destacados elementos arquitectónicos y de obras civiles originarias. Toda esta labor fue entregada al Ayuntamiento, habiendo aprobado el Pleno Municipal con fecha 16 de diciembre de 2021, iniciar los trámites para armar el expediente que inicie el proceso para solicitar esa declaración como Bien de Interés Cultural.
⚠️
Han transcurrido desde entonces más de dos años, sin que desde el Ayuntamiento hayan informado de avances en ese sentido, sin dar cumplimento a lo mandatado por el pleno municipal, en una propuesta que fue consensuada con la mayoría de los diferentes grupos municipales en comisiones informativa, siendo defendida por el propio alcalde de la ciudad, el hoy también, Don Francisco Javier Corpa Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario