lunes, 5 de febrero de 2024

22.01.2024 - HISTORIA DE SAN FERNANDO DE HENARES EN IMÁGENES: El Ayuntamiento en los primeros años del vigente periodo democrático constitucional.


San Fernando siempre ha tenido que bregar a lo largo de su relativamente reciente historia con diversas reivindicaciones.
Hoy es el Metro, la contaminación del río Jarama, el ruido de los aviones y la contaminación por ozono que provocan en verano, entre otras que como se verá no son nuevas...
En 1986, como bien se ve en la foto, el Ayuntamiento estaba embarcado en otra batalla, contra la instalación de un "vertedero de residuos peligrosos" en nuestro término municipal. Bien es cierto, que está alejado del núcleo de población en el límite con Loeches, pero en nuestro término municipal.
El Gobierno Municipal de entonces, denunciaba lo que a su juicio era el grave desequilibrio territorial que suponía la concentración de impactos ambientales en el término de San Fernando:
* Depósitos de combustible y gas.
* Oleoducto, Gaseoducto y estación de bombeo.
* Tendido de líneas eléctricas aéreas de alta tensión.
* Sobrevuelo de aeronaves a baja altura, las del aeropuerto de Barajas y también entonces; las de la cercana base aérea norteamericana de Torrejón de Ardoz.
* Dos ríos, el Jarama y el Henares que ya en aquellos años 80 del siglo XX se habían convertido en dos cloacas a cielo abierto.
* Los vertidos de residuos y escombros por todo el territorio municipal en las inmediaciones de casco, los polígonos y caminos rurales.
Muchos de los problemas de entonces, siguen vigentes hoy, porque son recurrentes, y hay que perseverar mucho para tenerlos bajo control.
Así que, ciertamente sí, tanto ayer como hoy, el pueblo de San Fernando siempre está en pie de lucha, por mantener su entorno y la calidad de vida de sus vecinos... sin dejar de lado la cultura, como bien se ve en esa pancarta sobre la octava semana de "Cine Social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario