lunes, 5 de febrero de 2024

18.01.2024 - PRIMER PLENO ORDINARIO DEL AÑO 2024.


HOY EN EL PLENO MUNICIPAL TRASLADANDO AL GOBIERNO MUNICIPAL PREGUNTAS SOBRE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES TEMAS QUE VENIMOS PLANTEANDO DESDE Plataforma Cívica San Fernando de Henares

Es muy importante que los vecin@s participen en los plenos y trasladen al gobierno municipal las cuestiones que consideren que les atañen, como cualesquiera otras que sean de interés general para su barrio o el conjunto del pueblo o en relación con otras administraciones responsables de los servicios que se prestan o problemas que en relación a las mismas se dan en el municipio.

Para participar activamente en la vida política local no es necesario ser políticos profesionales o estar afiliados a un partido, puede hacerlo cualquier ciudadano independientemente de manera responsable y comprometida con el bien común, o simplemente en defensa y representación de sus intereses.

Es importante tener esto presente, porque no se trata de votar una vez cada cuatro años, y es además algo necesario para el normal funcionamiento democrático de nuestro Ayuntamiento, que debe ser la casa de tod@s.

PREGUNTAS AL PLENO:

1️⃣
HUERTA GRANDE.
En el pleno de diciembre de 2021 se aprobó iniciar los trámites para incoar expediente a favor de declarar Bien de Interés Cultural "La Huerta Grande" del Real Sitio en su categoría de Paisaje Cultural o Sitio Histórico.
Transcurridos más de dos años desde entonces, ¿en qué situación se encuentran los trabajos para armar dicho expediente presentar ante la dirección general de patrimonio de la Comunidad de Madrid?.

2️⃣
REFORMA ESTACIÓN DE SAN FERNANDO: ELIMINACIÓN DE BARRERAS E INSTALACIÓN DE ASCENSORES.
En julio de 2023 el Ministerio de Transportes y ADIF sometían a exposición pública el estudio informativo para abrir al servicio de cercanías la vía de contorno por Campo de Las Naciones.
Dicho proyecto contempla la reforma de la estación de San Fernando (en Coslada) para la construcción de un nuevo andén en dirección Madrid.
Se presentaron alegaciones para que se incluyera en las obras la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores que faciliten el acceso a todos los andenes, a personas con movilidad reducida.
¿Se han estimado las alegaciones, se ha obtenido algún compromiso concreto de la inclusión en la reforma de la estación las obras planteadas?.

3️⃣
LÍNEA DE AUTOBUSES NOCTURNA.
El Ayuntamiento de Coslada en reunión mantenida con el consejero de transportes, ha solicitado una línea interurbana nocturna que de servicio a este municipio vecino desde Avenida de América, mejorando el itinerario y la frecuencia de dicha línea.
La línea nocturna actual desde Ciudad Lineal, presta servicio no sólo a Coslada y San Fernando, sino también a Mejorada del Campo, Velilla y hasta Loeches. Ese itinerario genera unos tiempos de desplazamiento y espera que la hacen ineficiente.

4️⃣
LINEA URBANA L1.
Con relación a la línea urbana, tal como está planteada, con una frecuencia de paso en horas valle de más de una hora y media. Ello es consecuencia de los elevados tiempos de desplazamiento que genera un itinerario de línea, que contra toda lógica llega hasta una urbanización Paracuellos de Jarama.
¿Se ha planteado está situación al Consorcio de Transportes de Madrid con vistas a optimizar el itinerario de esta línea reduciendo tiempos de desplazamiento y espera, mejorando la frecuencia?.

5️⃣
MEDIDAS CORRECTORAS Y COMPENSATORIAS AMPLIACIÓN AEROPUERTO DE BARAJAS.
La DIA (declaración de impacto ambiental) por la ampliación del aeropuerto, quedó sin efecto para con San Fernando de Henares pese a ser de obligado cumplimiento.
¿Se ha planteado al Ministerio de Transportes y AENA la renegociación de nuevas compensaciones y medidas correctoras en el marco de la DIA que supone la nueva huella acústica?.

6️⃣
REHABILITACIÓN DE BARRIOS.
En el pleno de noviembre de 2022, se aprobó la delimitación de entornos residenciales para la rehabilitación programada de barrios antiguos con criterios de eficiencia energética.
¿En qué situación se encuentra y que pasos se han dado en ese sentido?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario