lunes, 5 de febrero de 2024

28.01.2024 - HISTORIA Y URBANISMO DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO DE HENARES (Madrid): La Ciudad Parque Henares.


Si bien en Real Sitio de San Fernando, como ciudad "ex novo" fundada a mediados del siglo XVIII, tiene una singular historia por su trazado barroco y edificación como nueva población al servicio de una manufactura textil, promovida por La Corona. El desarrollo urbanístico de la ciudad moderna no carece hoy de cierto interés, y tiene su origen en el Plan General de 1968 redactado por la COPLACO (comisión de planeamiento y coordinación del área metropolitana de Madrid).


Al amparo del plan general metropolitano se redacta el plan general de ordenación urbana de San Fernando, que se desarrolla a través de un plan parcial de extensión y ensanche del pueblo, siendo en el más destacado y que mayor grado de desarrollo tiene en cumplimiento de lo previsto el "Plan Parcial del Olivar", que daría lugar a la "Ciudad Parque Henares".
El desarrollo de este nuevo barrio, es una ciudad en sí misma de nueva traza al sur del casco urbano, cuyo trazado, da continuidad a la trama barroca dieciochesca con amplios bulevares y plazas, en cuya trama inserta bloques de viviendas de hasta cinco plantas, formando manzanas semicerradas en "U" configurando un verdadero ensanche en continuidad con el pueblo existente.


Destacar que, las primeras 2500 viviendas de las cerca de 8000 previstas, que se construyeron en torno a las actuales avenidas de Irún, Eibar, San Sebastián y Zarautz. Fueron promovidas como VPO (viviendas de protección oficial), por la promotora privada SANFER, S.A. entre 1975 y 1981. Constituyendo un conjunto homogéneo de cierta calidad formal tanto en la volumetría como en la composición y estética de los edificios, que a su vez gozaron ya de una distribución moderna y buenas calidades.








Este desarrollo configuraría en buena medida a partir de la década de 1980 el San Fernando actual, convirtiendo el pueblo en una peña moderna ciudad, que se ha ido consolidando a lo largo de los últimos 40 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario