lunes, 5 de febrero de 2024

20.12.2023 - TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN TELEMÁTICAMENTE Y MODERNIZACIÓN


Se sigue INCUMPLIENDO o BORDEANDO la legalidad con mínimos en cuestión de transparencia en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

No sólo falta la llamada "publicidad activa" por la Ley, como los perfiles profesionales, currículum, agenda, etc. Sino que lo que hay publicado NO ES CORRECTO:

🟥
Los asesores, respecto al anterior gobierno han cambiado y no hay información de lo que cobran ni esos asesores y tampoco los corporativos.

🟥
No se sabe cómo están constituidas las comisiones informativas, quién las preside y cuanto cobran por ello.

🟥
No está colgada en la web municipal la RPT (relación de puestos de trabajo), que debía estar terminada el año pasado.

🟥
No se ha hecho pública la relación de contratos menores.

👀
PRESUPUESTOS MUNICIPALES EN EXPOSICIÓN PÚBLICA DESDE SU APROBACIÓN INICIAL NO PUEDEN SER CONSULTADOS TELEMÁTICAMENTE

No parece razonable que para consultar los presupuestos en exposición pública, los vecinos tengan que personarse en dependencias municipales para verlos. Se supone que se está implantando una ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA que incluso obliga en determinados supuestos a una relación telemática para el registro de información y documentos en el Ayuntamiento.

Lo más normal es que exista reciprocidad al respecto, y que los ciudadanos personas físicas, como también entidades, puedan consultar online un documento tan importante como los de las cuentas públicas municipales a través de la web municipal. Sin embargo, no es así.

El Gobierno Municipal no facilita la consulta online de los presupuestos... ¿por qué?, ¿qué dificultades hay?... y si no las hay, ¿por qué no se hace?, ¿es que no se quiere?.

⚠️
LA TRANSPARENCIA SE PRACTICA Y NO SE PREDICA, ES UNA OBLIGACIÓN Y NO UNA OPCIÓN A CONVENIENCIA DEL ACOMODO POLÍTICO. LOS CIUDADANOS TIENEN QUE TENER FACILIDADES PARA CONSULTAR CÓMO SE VA GASTAR EL DINERO PÚBLICO.

ℹ️
Estos son los preceptos legales que se deben observar:
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️
👉🏻
Ley reguladora de Haciendas Locales 2/2004.
👉🏻
Artículo 8, Ley de transparencia 19/2013.
👉🏻
Ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid (10/2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario