lunes, 5 de febrero de 2024

22.01.2024 - HISTORIA DE SAN FERNANDO EN IMÁGENES: El Parque Dolores Ibarruri años 80 siglo XX.


Corría el año 1984, segundo mandato del Ayuntamiento democrático tras la restauración de la democracia en España. Era alcalde por el PCE Enrique Guerra López.
Se inauguraba en un lluvioso día del mes de abril la principal zona verde urbana del pueblo, entre la cuesta de La Grilla y el entonces flamante nuevo y moderno barrio de Parque Henares.
El proyecto del parque lo habían realizado estudiantes agrónomos de la recién creada Universidad Autónoma de Madrid, en una época irrepetible, donde lo de colaborar con un Ayuntamiento para mejorar la vida de los vecinos, era algo estimado y muy valorado.
Sobre un terreno pedregoso se plantaron decenas de árboles, muchos de ellos en plantación popular por los vecinos.
El Ayuntamiento, realizó las obras con medios propios, empleando a través de la oficina de empleo local, a muchos vecinos entonces desempleados.
Las voces críticas del momento, lo compararon con un hipódromo, por su gran pradera y las vallas de madera que lo caracterizaron.
El parque obtiene su actual aspecto tras la reforma de 1998-99, siendo la más reciente la acometida en 2015.
Lleva el nombre de Dolores Ibarruri en honor a "La Pasionaria", dirigente del PCE, que fue diputada en las primeras Cortes constituyentes tras la dictadura de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario