lunes, 5 de febrero de 2024

21.11.2023 - EL GOBIERNO MUNICIPAL CON MAYORÍA ABSOLUTA DEL PSOE DEBERÍA RENEGOCIAR CON EL MINISTERIO DE MOVILIDAD, TRANSPORTES y AGENDA URBANA LAS COMPENSACIONES QUE AENA NOS NIEGA POR LAS AFECCIONES DEL AEROPUERTO DE BARAJAS AL MUNICIPIO DE SAN FERNANDO DE HENARES.


Plataforma Cívica San Fernando de Henares
21 de noviembre de 2019.

La política de "PONERSE DETRÁS DE LAS PANCARTAS" vale para lo que vale y llega hasta dónde llega. Eso sucede con la problemática del Metro de Madrid en San Fernando, donde pasadas las elecciones las pancartas y las movilizaciones han desaparecido (no así el problema).
Con el impacto acústico del aeropuerto y las afecciones de éste pasa cosa parecida, que hay asociaciones que hacen bandera de la reivindicación ante el ruido, por el abuso en la configuración sur, por el incumplimiento en las rutas de aproximación, etc. todo lo cual está muy bien y sin duda apoyamos.
Pero la realidad es que el aeropuerto no va a desaparecer de su actual emplazamiento, pues es una INFRAESTRUCTURA ESTRATEGICA NACIONAL, y lo más razonable es negociar compensaciones por su impacto que lo minimicen lo más posible y que compensen al municipio. Es precisamente en esto donde los sucesivos gobiernos municipales HAN FRACASADO además a consecuencia de una negligente gestión.
Es por ello por lo que, cuando el alcalde de San Fernando de Henares se reúne en el Ministerio de Fomento para hablar del Metro, una cuestión que no es de su competencia, no se concibe que no estén en la agenda de esa reunión cuestiones como esta, que sí son de su competencia, pues AENA, depende del Gobierno de España.


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SAN FERNANDO SIN COMPENSACIONES POR EL IMPACTO DEL AEROPUERTO
Lejos de hacer efectiva compensación alguna, AENA ha reclamado al Ayuntamiento 1,6 millones de euros, que recientemente se le han devuelto, por el incumplimiento del convenio para la expropiación de parcelas para su renaturalización en el Parque Regional del Sureste.
AENA ha modificado la DIA (declaración de impacto ambiental) por el impacto de la ampliación del Aeropuerto, y las partidas de las que se podía haber beneficiado San Fernando de Henares, han ido a parar a Coslada, San Sebastián de los Reyes y Arganda.
Plataforma Cívica San Fernando de Henares considera esto INADMISIBLE, por cuánto que nuestro municipio sufre más que ningún otro las consecuencias de la ampliación y operativa del aeropuerto, que condicionan su desarrollo por las servidumbres físicas y radioeléctricas de su operativa. Eso además de la contaminación acústica y atmosférica que contribuye esta última a altos niveles de ozono atmosférico generado por los motores de aviación y sus emisiones, perjudiciales junto con el ruido para la salud.
"El aeropuerto de Madrid-Barajas es el quinto más contaminante de Europa... por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generan los aviones en sus despegues y el vigésimo en todo el mundo..."


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CONSECUENCIAS DE LA NEFASTA GESTIÓN DEL CONVENIO CON AENA EN EL MANDATO 2007-2011
Las expropiaciones de las parcelas en el ámbito del Parque Regional del Sureste entre el Río Jarama y la M-45, se hicieron sobre la base de un proyecto de renaturalización al que no se dio la condición dentro del planeamiento del municipio de PLAN ESPECIAL DEL MEDIO FÍSICO y/o REGENERACIÓN AMBIENTAL sobre la base del cual hacer una DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA que afectara a las parcelas comprendidas en el ámbito de sus determinaciones.
El Ayuntamiento asumió la carga del trámite de la expropiación sin dicha justificación legal, cuando tal gestión debió dejarse en manos de AENA para que a través del Ministerio entonces de Fomento previa aprobación por el Ayuntamiento del mencionado plan y declaración de utilidad pública de las fincas afectadas.
Las consecuencias de aquella mala gestión lejos de compensar al municipio han sido gravosas para sus arcas, en tanto que se hubo de dar marcha atrás en la expropiación de una cantidad importante de parcelas una vez iniciado el trámite, y que además esas fincas no correspondían con espacios degradados de la ribera del Jarama a recuperar, como las graveras junto al barrio de La Estación, o de gran significación histórica y ambiental como La Huerta Grande.


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RENEGOCIAR EL CONVENIO CON AENA
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs planteamos la NECESIDAD de renegociar el convenio de la DIA (declaración de impacto ambiental) por la ampliación del aeropuerto, sobre la base del fuerte impacto directo que dicha infraestructura ha supuesto y supone en el territorio municipal, con consecuencias para las óptimas posibilidades de desarrollo del municipio y calidad de vida de sus habitantes.
Somos conscientes de que el aeropuerto seguirá siendo operativo en su actual emplazamiento A LARGO PLAZO. No en vano es una INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA DE TRANSPORTE cuyo traslado requiere de una planificación cuyo coste de ejecución en el momento actual no parece que sea una alternativa que se considere viable. En este escenario, es estéril insistir en lo imposible, y lo más racional es centrarse en lo posible; y eso es:

1.Plantear medidas correctoras tendentes a un mejor aislamiento de los barrios afectados por la huella sonora (cosa ya realizada en el casco urbano con traslado incluso de barrios fuera del mismo como Las Castellanas).

2.Medidas medioambientales compensatorias, que permitan adquirir un patrimonio público de suelo, sobre los que poner en marcha proyectos de recuperación y regeneración ambiental, cuyo coste también debería asumir AENA.

Sobre la base de esos objetivos planteamos una estrategia de adquisición de suelo público por expropiación por parte de AENA coherente con el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, que califica zonas verdes del sistema general en torno a la ribera del río Jarama cuyo suelo no se ha captado; como también, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional del Sureste, incluyendo enclaves de interés histórico, cultural, ambiental y paisajístico dentro del mismo como La Huerta Grande del Real Sitio. Como también, otros espacios degradados de la ribera del Jarama a recuperar para disfrute público, como lo son las graveras que siguen en activo a orillas del Jarama frente al barrio de La Estación de Coslada, dentro el ámbito del Parque Regional.

La idea en definitiva incluiría desarrollar un proyecto de parque fluvial incluyendo los terrenos en torno al centro comercial Carrefour o desmantelado parque acuático de titularidad municipal, dando lugar a un parque lineal en torno a la ribera del Jarama que tenga continuidad y pueda ser utilizado por los vecinos de San Fernando como de otras localidades circunvecinas, dándole carácter de espacio verde metropolitano en torno al río y su vega fluvial, que será complementario de la mejora de la calidad de sus aguas y el cauce del mismo, en el marco de un plan especial de infraestructuras de saneamiento que elimine los vertidos fecales que actualmente se producen por las deficiencias de la red de saneamiento y sistema de depuración.

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