miércoles, 7 de agosto de 2024

100 MILLONES PARA TORREJON Y CERO PARA SAN FERNANDO - 24.06.2024

 


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Isabel Díaz Ayuso ha anunciado, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se celebró en Torrejón de Ardoz, la inversión de más de 100 millones de euros este año en la ciudad para reforzar y mejorar sus servicios públicos.

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EL GOBIERNO CORPA A VERLAS VENIR
De tener una actitud reinvindicativa hasta las elecciones de mayo de 2023, el gobierno municipal de Javier Corpa ha pasado a tener una postura "pasiva" ante una Comunidad de Madrid que privilegia los Ayuntamientos donde su partido (el PP ) gobierna en detrimento de los que no.
El caso de San Fernando de Henares es especialmente sangrante, porque la Comunidad de Madrid tiene una OBLIGACIÓN de REPARAR y COMPENSAR el daño que el negligente proyecto de Metro que construyeron está haciendo en nuestra ciudad, afectando a bienes particulares de sus ciudadanos, pero también a infraestructuras, espacios y servicios públicos.

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LA GENEROSA INVERSIÓN REGIONAL EN EL MUNICIPIO VECINO CONTRASTA CON LA FORMA EN LA QUE EL GOBIERNO REGIONAL AFRONTA EL PROBLEMA POR ELLOS GENERADO EN SAN FERNANDO.
Ante la propuesta de la Asamblea de Madrid de abordar un PLAN INTEGRAL para afrontar la problemática del Metro en San Fernando de Henares, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso optó por no abordar dicho plan de manera integral dotándolo de una partida presupuestaria suficiente.
El gobierno autonómico aborda la problemática a base de actuaciones de emergencia tras años de ocultar la verdadera dimensión del problema hasta llegar a la extrema situación que hoy vive San Fernando que es lesiva especialmente para los directamente afectados, pero que también afecta muy negativamente al conjunto de la ciudad.

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FALTAN COMPROMISOS CONCRETOS:

1. ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO PORMENORIZADO Y MODELO PREDICTIVO.
Es necesario abordar ese estudio para conocer el alcance de la problemática hidrogeológica que se ha provocado con la negligente construcción del metro sin atender a las características de los terrenos que atravesó. Ese estudio por su elevado coste debería abordarlo la Comunidad de Madrid y se entiende fundamental para determinar cuestiones tan importantes como la viabilidad de mantener o no operativa el tramo clausurado de la infraestructura de Metro así como poder tomar decisiones fiables sobre la posterior REORDENACIÓN URBANÍSTICA de la principal zona afectada.

2. EXPROPIACIÓN DE LOS SOLARES RESULTANTES DE LA DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS.
No es lógico que esos solares sigan siendo una carga sin aprovechamiento alguno para sus anteriores residentes. Deberían ser expropiados a favor de los mismos, lo cual les evitará gastos y facilitará la posterior reordenación de la zona para uso público.

3. RECUPERAR Y REUBICAR EN NUEVOS EDIFICIOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE OCUPABAN LAS DEPENDENCIAS DEL COMPLEJO EDUCATIVO EL PILAR.
Ese compromiso debe sustanciarse en proyectos concretos sobre parcelas disponibles vacantes y otras con edificios públicos susceptibles de renovación para reubicar las dotaciones públicas que allí había. Debería ya haberse consensuado una propuesta entre Ayuntamiento de San Fernando de Henares y Comunidad de Madrid con su reflejo en los presupuestos autonómicos.

4. REORDENACIÓN DE LA ZONA CERO
Hay que recuperar el enorme vacío que en pleno centro de la ciudad están dejando las demoliciones, y para ello, es necesario un PROYECTO DE REGENERACIÓN URBANA mucho más amplio que el mero tratamiento como zona verde de la parcela del demolido complejo educativo.

5. REHABILITACIÓN INTEGRAL DE VIVIENDAS CON PATOLOGÍAS.
Debe valorase o la rehabilitación o RECONSTRUCCIÓN de edificios dañados, reconstruyendo si fuera preciso los mismos con técnicas que permitan cimentaciones y estructuras más seguras y adaptadas a las características de los terrenos previa estabilización de los mismos, aprovechando esas intervenciones para recomponer arquitectónicamente el area de borde más afectada a tratar como zona verde.

6. CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS.
Impulsar el intercambio de límites municipales con Madrid para posibilitar la construcción de viviendas en cantidad significativa como futuro ensanche de la ciudad en continuidad con la misma. A la par que modificar o revisar el PGOU para la construcción de viviendas en CYTEC, almacén municipal de obras de Parque Henares, cambio de uso a residencial del minipolígono de calle Soria e incluso valorar el cambio de uso a residencial del polígono industrial de Las Fronteras en torno a la Avenida de Castilla en el contexto de un plan más ambicioso.

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¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO MUNICIPAL AL RESPECTO DE TODO ESTO ANTE LA COMUNIDAD DE MADRID?
Pues ciertamente no lo sabemos porque no se informa de estas cuestiones a la ciudadanía, no sabemos si volverá a funcionar el metro o se clausurará para siempre y no sabemos qué se hará con el enorme vacío en que se está convirtiendo una parte del centro de San Fernando.

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