miércoles, 7 de agosto de 2024

SAN FERNANDO REDUCE SU DEUDA VIVA MUNICIPAL DE MANERA SIGNIFICATIVA - 21.07.2024

 


El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha hecho público un informe de la AIREF que se puede consultar aquí donde efectivamente, este organismo público independiente, confirma una significativa reducción de la deuda viva del Ayuntamiento entre los ejercicios de 2023 y 2024.

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Ver enlace al documento
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VALORACIÓN:
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs hacemos una valoración positiva de lo que se desprende del informe, siendo obvio que, la principal rémora que lastra las finanzas municipales desde 2012 es la relacionada con PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. y la millonaria factura que de ella se desprende: casi 50 millones en indemnizaciones a los anteriores propietarios y el pago de 22 millones para la compra de todos los bienes gracias a un crédito ICO a través del Ministerio de Hacienda tras una quita de más de 34 millones de euros. Sin embargo está operación sigue presentando serios desafíos, como el coste adicional de terminar las obras (superior a 10 millones) y el conflicto judicial entre Ayuntamiento y la AC. EL MOLINO DE SAN FERNANDO DE cara a legalizar y dar salida a todo ese patrimonio construido de la Plaza de España que ya es íntegramente de titularidad municipal y por tanto, patrimonio de tod@s l@s vecin@s de San Fernando.

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ANALISIS DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES
En materia de transparencia e información pública relativa a las cuentas municipales, este Ayuntamiento tiene que hacer esfuerzos por mejorar. NO ESTAN DISPONIBLES para consulta pública en la web municipal los presupuestos aprobados y en ejecución para el ejercicio de 2024. Señalar por otra parte, que su búsqueda y consulta no resulta ni fácil ni intuitiva para cualquier vecino, cosa que no debería ser así.
Sin poder analizar los presupuestos de 2024 en relación a los de 2023 (los cuales sí están disponibles), es difícil hacerse una composición de lugar ajustada a la realidad actual. No obstante, del análisis de las cuentas de 2023 cuyo ejercicio presuestario está cerrado podemos hacer las siguientes observaciones:

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1. ESCASO MARGEN PARA INVERSIONES REALES.
Ni el 2% del presupuesto de gasto de 2023 (1,20 %) se invierte en la mejora de la ciudad, lo que pone de manifiesto un escaso margen presupuestario, que denota un serio problema estructural en las cuentas públicas del municipio.

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2. GASTOS DE PERSONAL.
Los gastos de personal suponían en 2023 el 41,47% de dicho presupuesto de gasto. Las tablas de remuneraciones salariales donde la más baja correspondiente a la categoría de peón con 28.000 € brutos/año de remuneración, están sin duda muy por encima de las del sector privado, por lo que sorprende la beligerancia laboral que se está dando en el Ayuntamiento en materia salarial, cuando muchos vecinos y contribuyentes del municipio con categorías profesionales equivalentes estan lejos de percibir esas retribuciones.

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3. GASTO CORRIENTE.
Del análisis de los mismos presupuestos en ese capítulo, se desprende la necesidad de un modelo de gestión MAS EFICIENTE. Los gastos corrientes que no suponen inversiones reales y que se corresponden con gastos derivados del funcionamiento de los servicios que presta el Ayuntamiento, implican un 50,81% del presupuesto de gasto.
De entre esos gastos, por importe de 22,2 millones destacan los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de contenedores soterrados. La limpieza de edificios y dependencias municipales implica 8,29 millones (el 8,06%). Estos datos sugieren la NECESIDAD de revisar contratos y modelos de gestión, porque comparativamente con municipios de mayor población y extensión urbana, son ciertamente caros y tampoco son una "maravilla".

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4. PRESTAMOS EN PERIODO DE CARENCIA HASTA 2024.
Para pagar sentencias de Plaza de España se recurrió a solicitar créditos a entidades financieras privadas por importes de 15,20 millones y 12,61 respectivamente. Estos créditos han tenido un periodo de carencia hasta 2024. Dado que no hemos podido acceder a las cuentas de 2024, no sabemos cómo se ha aprovisionado el pago de los mismos y qué impacto tienen en la previsiones de gasto del Ayuntamiento para este ejercicio presuestario.

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5. GASTOS EN FESTEJOS.
En 2023 se gastó en festejos 1,27 millones (2,92% del presupuesto de gastos) más del doble de lo que se dedicó a inversiones reales en la mejora de la ciudad.
Pese a que el presupuesto de festejos depende del área de cultura, en materia de "cultura" encontramos pobres partidas de 11 mil euros para bibliotecas que iban destinados al pago de cánones y no a la necesaria ampliación y renovación de fondos, modernización de medios informáticos o de las propias instalaciones, cosa que es cada vez más necesaria.

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CONCLUSIÓN.
En resumen, desde este espacio hacemos una valoración positiva de la reducción de la deuda viva municipal, pero de manera matizada a partir de las información pública disponible sobre las cuentas y presupuestos municipales, la cual es insuficiente y parcial.

La estructura orgánica y de gasto público de este Ayuntamiento, denota una serie de problemas estructurales que redundan en un escaso margen del Ayuntamiento para afrontar con medios propios inversiones de mejora de la ciudad dentro de un ejercicio ordinario. Esta situación se mantendrá con independencia de la reducción de la deuda pública, si no se abordan reformas estructurales valientes tendentes a un modelo de gestión de mayor simplicidad y eficiencia al servicio de los ciudadanos del municipio. Todo lo cual obligará a operaciones de crédito que supondrán de nuevo endeudarse si se quiere contar con recursos para abordar proyectos significativos de mejora de la ciudad, que es lo que va facilitar esta reducción de la deuda municipal.

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