lunes, 5 de agosto de 2024

LA ESTACIÓN DE SAN FERNANDO ESTÁ EN COSLADA, PERO SU CONSTRUCCIÓN ALLÍ EN EL SIGLO XIX NO TUVO NADA QUE VER CON ESTE MUNICIPIO SINO CON SAN FERNANDO - 16.03.2024

 


Probablemente sin Don Luis Page, propietario de la Real Fábrica de Paños de San Fernando en la segunda mitad del siglo XIX, los trenes nunca hubieran tenido parada en San Fernando (y tampoco en Coslada hasta 1981).

Gracias a sus gestiones se construyó el apeadero (ahora, estación) antes de cruzar el río Jarama. El lunes, 26 de mayo de 1856, comenzaron las expropiaciones de los terrenos por donde iban las vías desde Madrid a Zaragoza, pasando por Coslada y San Fernando. Y se colocó una estación en ese lugar porque Luis Page así se lo solicitó a la reina Isabel II:

'Don Luis Page, director de la fábrica de hilados, tejidos y estampados, ha elevado a S.M. una exposición pidiendo, que mande que el trazado del ferrocarril de Zaragoza, pase por aquel punto, y que se altere el que hasta aquí estaba hecho. Alega para esto la gran utilidad y beneficio industrial que ofrece al país aquel establecimiento, el cual dice se arruinaría si no se le diera ese indirecto apoyo; porque añade, que la situación del país que tanto arredra y atemoriza a la industria, el horroroso contrabando que se hace, la inseguridad de las leyes arancelarias, y otras mil causas, motivan la paralización de aquel establecimiento; y lo que es más, que el Real Patrimonio sufriría si no en San Fernando perjuicios inmensos. Dice también, que aquel pueblo recordará eternamente pruebas del mayor respeto al nombre de Fernando VII; y S.M. heredera de los elevados y patricios sentimientos de su augusto padre, que acogió benignamente otra solicitud que resolvió favorablemente en 1838, no desatenderá la actual. Creemos que con tales razones y tales recuerdos, no saldrá mal el exponente en su pretensión.'

(Diario La Iberia, 14 de noviembre de 1856)
Recogido en el n° 101 de las GACETILLAS REALSITIENSES obra escrita por Don Rafael Luis Gomez Herrera autor local sobre la historia del Real Sitio de San Fernando.


Y efectivamente así fue, por orden de SM. La Reina Isabel II se construye el apeadero de San Fernando antes de cruzar la línea férrea de Madrid a Zaragoza el río Jarama, en el término de Coslada sí, pero para servicio del Real Sitio de San Fernando.

🚂🏫
LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO

Coslada no tuvo apeadero en lo que hoy es la estación de Coslada Central hasta 1981, los trenes pasaban de largo pese a que las vías pasaban a escasos metros del caserío de su núcleo urbano.

La arquitectura original de la Estación de San Fernando fue mal tratada por el municipio vecino, no se le dieron protección al conjunto histórico ferroviario original, que era una de las pocas estaciones proyectadas en el siglo XIX que conservaba la línea y así, fueron demolidos sus edificios históricos y reemplazados por el actual complejo que además se proyecto sin ascensores para garantizar a personas con movilidad reducida el acceso al andén central.
🤔
Y es que hay que lamentar, que del municipio vecino de Coslada, nunca ha podido esperar nada bueno San Fernando de Henares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario