lunes, 5 de agosto de 2024

ANÁLISIS DE CAUSAS DEL PROBLEMA DE LA L7b DE METRO EN SAN FERNANDO DE HENARES, CONCLUSIONES, SU POSIBLE EVOLUCIÓN Y ÁREAS AFECTADAS - 30.04.2024

#ruinas #metrodemadrid #L7B #comunidaddemadrid #sanfernandodehenares

🚧🚇🚧👷🏗️🏚️🚜⚠️👮🏻‍♀️🧑‍⚖️⚖️🤦
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares quisimos explicar y dar a conocer al conjunto de los vecin@s las causas y el alcance de la problemática del metro en el municipio y su posible evolución. Para ello consultanos los informes técnicos y periciales que DRAGADOS presentó en descargo de su responsabilidad en el pleito que la Comunidad de Madrid le puso, y del que salió condenado el gobierno regional.

📹📼🎙️
A tal fin preparamos este video-presentación donde en poco más de 5 minutos, exponemos las principales causas del problema así como su posible evolución a juicio de los especialistas cuyos informes consultamos.

ℹ️
Puedes verlo en el enlace adjunto en nuestro canal corporativo en Youtube
⬇️⬇️⬇️
Además , en septiembre de 2022, realizamos un PLANO PORMENORIZADO DE LAS ZONAS AFECTADAS, un estudio básico que ha sido elaborado a partir la información pública de la que en esos momentos disponíamos a pesar de la OPACIDAD de la Comunidad de Madrid.

Se señalaron entonces tres zona afectadas:

🔴
ZONA "A" - COMPLEJO DOTACIONAL EL PILAR Y CALLES PRESA, OLAVIDE y FRANCISCO SABATINI:
Se trata de la "zona cero" en torno al pozo de bombeo y en la que se concentra la problemática más grave con la demolición y ruina de varios edificios con decenas de viviendas, la ruina de edificios destinados a equipamientos públicos, así como el deterioro y daño al espacio público.

🔴
ZONA "B" - CALLES FEDERICA MONTSENY y LIBOA
Con afecciones en forma de grietas en varios edificios de viviendas tanto unifamiliares como colectivas de las mencionadas calles.

🔴
ZONA "C" - AVDA. DE SOMORROSTRO y CALLE VERGARA
Afecta a viviendas multifamiliares habiéndose reparado ya el bloque de viviendas de la calle Vergara con Avd. de Somorrostro, debajo de esta última transcurre el túnel del metro, habiéndose detectado problemas de grietas y movimiento en juntas de dilatación de los bloques de viviendas de esta avenida y las viviendas unifamiliares de enfrente. Dentro de esta zona se verían afectadas algunas edificaciones como el colegio Guernica sin que esté comprometida la seguridad estructuras pese a la presencia de grietas.

👉
Todas las zonas afectadas comprenden áreas importantes del casco urbano, que obligan a plantear un PLAN INTEGRAL para abordar la problemática asociada al Metro en San Fernando de Henares.

1-CAUSAS.:
Las causas de la problemática detectada en torno al pozo de bombeo de la L7b, se refieren en informes técnicos y periciales presentados por DRAGADOS, en la causa judicial derivada de la demanda por daños patrimoniales atribuidos a vicios ocultos en la ejecución de las obras de la infraestructura del metro contra esta empresa constructora por parte de la Comunidad de Madrid y en la que el TSJ de Madrid falla a favor de dicha constructora.

A continuación enumeramos las causas en cuestión:

1.: Que el proyecto modificado que obligó a cambiar el trazado previsto y dar mayor profundidad al túnel, respondió a una decisión política adoptada cuando ya se estaba ejecutando el contrato de la obra principal.

2.: Que el proyecto modificado fue encargado por MINTRA (empresa pública titular de las infraestructuras del metro) a la empresa INTECSA-INARSA y supervisado y aprobado por ella limitándose la empresa constructora DRAGADOS a ejecutar la obra proyectada.

3.: Que el agua comenzó a filtrarse por el diseño permeable del pozo de bombeo y no por el túnel, como se recoge en sendos informes de TYPSA y CEDEX.

4.: Para probarlo, DRAGADOS aportó además otros dos informes elaborados por expertos en la materia.

5.: Que el bombeo masivo realizado por MINTRA fue el que provocó precisamente el proceso de karstificación, las subsidiencias del terreno y su afección a las dovelas.

6.: Que no es admisible que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid alegue que los vicios ocultos no se detectaron durante la ejecución de las obras cuando fueron debidamente supervisadas por MINTRA.

7.: Que la supuesta impermeabilidad del túnel nunca hubiera dado lugar al caudal de las filtraciones recogidas en el pozo de bombeo.

8.: Que como indican los informes que aportan y los que obran en el procedimiento, el diseño del pozo con pantallas de pilotes discontinuos no es un método apropiado para configurar una obra impermeable.

9.: Que el diseño de la permeabilidad del pozo con otras técnicas, resultaban más caras para MINTRA y por esa razón lo diseñaron sin impermeabilizar.

10.: Que el informe de CEDEX considera acreditado que fue la permeabilidad del pozo unido al bombeo masivo de agua realizado por MINTRA desde el mismo, lo que aceleró la problemática geotécnica del proceso de karstificación.

11.: Que los daños se han debido a defectos en los proyectos tanto original de 2004 como modificado de 2006, tal como sostiene CEDEX en su informe.

12.: Que ambos proyectos no contenían los tratamientos adecuados para la problemática geotécnica e hidrogeológica.

13.: Que del diseño permeable del pozo y el bombeo masivo de agua filtrada realizado por MINTRA, provocó el movimiento de las dovelas con separación del terreno.

14.: Que los desplazamientos de las dovelas y el relleno del gap (incluso con nueva colocación de la vía), se produjo como consecuencia del bombeo realizado con presencia de materiales solubles.

15.: Que las filtraciones del túnel detectadas por CEDEX en 2017 (diez años después de la inauguración de la línea), se debe a que las filtraciones al pozo y las subsidiencias del terreno alteraron el anillo del túnel y su funcionamiento.

16.: Que dadas las características del terreno hubiera sido necesario diseñar un proyecto distinto.

2-CONCLUSIONES.:
La conclusión no puede ser otra que diseñado el pozo de bombeo como permeable, permitió que el agua comenzara a filtrarse por el mismo cuando MINTRA empezó a bombear agua que disolvió el terreno alrededor del pozo y por debajo del túnel, lo que provocó el movimiento del mismo, abriéndose sus juntas al atacar las aguas salinas el mortero del gap y acelerando el proceso de karstificación que se desató, lo cual evidencia que la causa del problema radicó efectivamente, en el diseño de permeabilidad del pozo de bombeo, cuya responsabilidad ha de atribuirse a MINTRA que supervisó y aprobó el modificado del proyecto que incluía la ejecución del pozo de bombeo como permeable, lo que reveló un defecto del proyecto determinante de la inundación del túnel.

Además el proyecto de obra tampoco recogía la impermeabilización del túnel, de manera que la causa de la ruina producida es el defecto del proyecto consistente en no tener en cuenta singularidades del terreno que exigía un pozo de bombeo impermeable en lugar del que se diseñó y ejecutó conforme al proyecto de la obra.

3-EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA PROBLEMÁTICA.:
A tenor de los diferentes informes técnicos analizados, no hay garantías ni precedentes conocidos al parecer acerca del comportamiento que los procesos de karstificación puedan tener sobre el túnel porque se desconoce tanto su extensión como su profundidad. Y a pesar de que todas las instalaciones del túnel están monitorizadas en algunas zonas del trazado, no puede ser predecible. Entre otras razones, porque depende también de otras circunstancias aleatorias como pueden ser fuertes lluvias o escorrentías por tormentas que se filtren por nuevas oquedades abiertas como consecuencia de la remonición de la tuneladora.

En algunos informes han sido apreciados huecos a determinada profundidad de más de dos metros de altura. Es como si el túnel estuviera en algunos tramos asentado sobre arenas movedizas, sin que sea posible predecir a un cien por cien, que el lecho salino sobre el que se sustenta en parte, sea totalmente estable en un futuro en las condiciones actuales; o que lo será en caso de un fenómeno atmosférico como prolongadas o fuertes lluvias alterando irreversiblemente esa estabilidad.

El cierre definitivo del servicio y la clausura en el tramo afectado, no implica que la problemática descrita termine mientras siga existiendo el túnel abierto, con las consiguientes filtraciones de agua y evolución del proceso kárstico que genere nuevos hundimientos y asentamientos en superficie, dañando las estructuras existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario