lunes, 5 de agosto de 2024

PROPUESTA PLAN ESPECIAL DE REFORMA DE LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS RENFE DE SAN FERNANDO (en Coslada) -

 


ℹ️
Plataforma Cívica San Fernando de Henares
11de mayo de 2024.
👉🏻
La apertura al servicio de cercanías Renfe de la vía de contorno por Campo de las Naciones, permitirá una conexión directa del Corredor del Henares con la Estación de Chamartín y el Norte de la ciudad de Madrid y dicha parte de su área metropolitana.
👉🏻
El estudio informativo de este proyecto fue redactado por ADIF por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España siendo sometido a información pública hasta julio de 2023.
🟢
El proyecto comprende la reforma de la actual estación de San Fernando de Henares y la construcción de dos nuevas estaciones sobre la actual vía de contorno de circunvalación ferroviaria por el arco noreste de la capital. Una en Canillejas y otra a la altura de IFEMA.
🟢
Esta nueva línea de cercanías ahorrará a los viajeros con destino al Norte de la ciudad de Madrid, tener que pasar por Atocha y atravesar el túnel de Recoletos, reduciendo considerablemente el tiempo del trayecto y contribuyendo a descongestionar Atocha Cercanías y el tráfico de trenes del eje Atocha - Chamartín.

🏫
LA ESTACIÓN DE SAN FERNANDO.
En el contexto descrito la Estación de San Fernando radicada en el Barrio de La estación de Coslada se convierte en un importante nodo del sistema ferroviario de cercanías. Eso requiere de obras tendentes a ampliar su capacidad ampliando el actual andén central y añadiendo uno nuevo para el mencionado nuevo servicio de cercanías por la vía de contorno.
👉🏻
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs hemos defendido la necesidad de reformar la actual estación para resolver los problemas de accesibilidad que actualmente tiene para personas con movilidad reducida, introduciendo ascensores y escaleras mecánicas. Estas instalaciones, y a tal fin de presentaron alegaciones, deberán contemplarse en el proyecto de reforma de la estación que se prevé en el estudio informativo ya redactado por ADIF.


UNA PROPUESTA DE REFORMA INTEGRAL.
🚉🏫🚏🚍🅿️👨🏻‍🦽🚲🚕
El planteamiento que nosotros hacemos parte de unos objetivos más ambiciosos, con el objetivo de convertir la estación en un intercambiador de transportes de primer orden a escala metropolitana, sirviendo además la operación para la "revitalización urbana" del Barrio de La Estación de Coslada.
👉🏻
Así pues se plantea una nueva estación que además de resolver los problemas de accesibilidad mencionados, contemple un nuevo vestíbulo y terminal de pasajeros formando una amplia plaza sobre la que se ubicarán las paradas de líneas de autobuses urbanos e interurbanos, bajo la cual se crea un aparcamiento subterráneo disuasorio desde el que se podrá acceder directamente a la estación.
👉🏻
Se crea una plaza que además de contar con el nuevo edificio de cercanías y terminal de autobuses, será cerrada por su borde oriental por nuevos edificios destinados a galería comercial (con locales para comercio, ocio y restauración), así como un edificio destinado a usos terciarios que albergará oficinas vinculadas al polígono industrial de Coslada y algún tipo de establecimiento hotelero, constituyendo un conjunto urbanístico y arquitectónico singular la "plaza de la estación" como elemento vertebrador y dinamizador del barrio, a la par que constituyendo un renovado NODO INTERMODAL a escala metropolitana.
👉🏻
Este proyecto, es una propuesta en la que empezamos a trabajar ya en el año 2018 y a la que hemos venido dando forma, siendo este, en el contexto del proyecto de cercanías referido, el momento adecuado para plantear con cierta solvencia técnica, una propuesta que sin duda contribuirá de manera decisiva a mejorar el transporte público en Coslada y San Fernando de Henares, sirviendo a la par para adecuar este espacio al volumen de viajeros que va tener, y también, para revitalizar el barrio convirtiendo la estación en un referente de su vida urbana.


🟢
Hablamos por tanto de un PROYECTO DE CIUDAD que supondrá una transformación clara de lo que ahora es una estación de polígono industrial en un barrio deslavazado del resto del tejido residencial de la ciudad, en una estación urbana de referencia en la ciudad y en el contexto del área metropolitana de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario