lunes, 5 de agosto de 2024

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL METRO DE SAN FERNANDO DE HENARES: MANIFESTACIÓN DEL 19 DE ABRIL

 


En la tarde de ayer viernes, de nuevo el colectivo de víctimas y afectados por los hundimientos en torno a la infraestructura del Metro de Madrid en San Fernando de Henares, volvieron a salir a la calle para pedir soluciones definitivas a un problema que afecta al municipio desde poco después de inaugurarse el suburbano, hace ya casi 16 años.
👉🏼
En ninguna parte del municipio se aprecia la "devastación" provocada por las afecciones del metro, como en la llamada ZONA CERO. Allí se han reducido a escombros decenas de edificios que albergaban cerca de un centenar de viviendas, además del Complejo Educativo El Pilar, un conjunto arquitectónico que aunque no estaba protegido, era singular y formaba parte de la imagen del centro de la ciudad, albergando importantes equipamientos y servicios públicos:

* Sala de exposiciones.
* Escuela Oficial de Idiomas.
* Escuela de Adultos.
* Dependencias de las concejalías de Educación y Cultura.
* Casa de La Mujer, Casa de la Juventud.
* Teatro Salón de Actos.
* Gimnasio.

Todo eso además del destrozo en zonas verdes, arbolado, vías públicas e infraestructuras afectas a las mismas junto con el mobiliario urbano.
👉🏼
Pedir un PLAN INTEGRAL, no es un capricho, es la pretensión lógica de que la problemática se aborde de manera conjunta en las diferentes facetas que implica, movilizando los recursos técnicos y económicos para ello.

➡️
UN PUEBLO DEVALUADO.
San Fernando de Henares, es un municipio DEVALUADO, porque a la problemática del metro que ya ha afectado a 33.000 m2 de su centro urbano, se suma el estado en el que ya se encontraba su plaza mayor, la PLAZA DE ESPAÑA vacía y abandonada desde hace 12 años, ahora toda ella TAPIADA. El problema del Metro genera incertidumbre y favorece que las viviendas de todo el municipio estén depreciadas en su valor de mercado (cosa que dada la escalada de precios quizá tuviera su parte buena de no ser por las causas que lo generaran).

➡️
TRATO DESIGUAL Y DISCRIMINATORIO.
La Comunidad de Madrid ha estado OCULTANDO y parcheando el verdadero fondo del problema por puros intereses de partido del PP y de empresas afectas al mismo en la Comunidad de Madrid con responsabilidad en el proyecto y la ejecución de esta ampliación del Metro.
Por si fuera poco la administración que gobierna Díaz Ayuso ha tenido una actitud CICATERA y MEZQUINA para con el pueblo de San Fernando y muy particularmente con el colectivo de afectados.

Las indemnizaciones no son suficientes para que los vecinos puedan adquirir una vivienda nueva, en un municipio en el que no hay casi oferta de vivienda nueva y tampoco hay suelo para construirlas, cosa que desde la Comunidad de Madrid favorecen con alternativas que pudieran facilitarlo. Muchos vecinos que no están de acuerdo con la cuantía de las indemnizaciones se están viendo obligados a litigar judicialmente con la Comunidad de Madrid, con los costes que en tiempo y dinero implica.

➡️
AYUNTAMIENTO versus COMUNIDAD DE MADRID.
En meses y días previos a las elecciones, por interés político y partidista, se escenificó un ENFRENTAMIENTO entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid que hizo casi imposible una normal colaboración entre administraciones con LEALTAD INSTITUCIONAL. ¡El alcalde entonces se ponía detrás de la pancarta...! (ayer ya no).

* No hay claridad informativa sobre el resultado de los trabajos de estabilización de los terrenos.

* Hay viviendas afectadas en calle Virgen del Templo y Plaza Trébol, grandes bloques de viviendas con daños donde los residentes están conviviendo con unas obras donde si la Comunidad de Madrid tuviera humanidad, se hubiera optado por el realojo mientras se acometen los trabajos de consolidación, restauración y rehabilitación necesarios... y no la chapuza que los vecinos de esas comunidades están denunciado. Porque allí donde Ayuso derrocha millones, aquí los escatima siendo como es la Comunidad de Madrid la única admiración responsable.

* No se termina de resolver el problema de la reubicación y construcción de nuevos edificios públicos para los equipamientos y servicios que se han perdido.

* No se ha modificado el PGOU para compensar la pérdida de suelo residencial en otras parcelas susceptibles de albergar nuevas viviendas.

* No se ha aprobado instrumento de planeamiento alguno para la reordenación de la zona cero.

Y todo ello es así, tras un año de nuevo clima de entendimiento y colaboración entre el gobierno con mayoría absoluta del PSOE en San Fernando, y del PP en la Comunidad de Madrid.

¡Ahora ya no hay desfile de líderes de partidos para hacerse la foto ante las ruinas de San Fernando de Henares!... y es ahora cuando se demuestra el trabajo, la capacidad de gestión, y el compromiso por lograr compromisos que se traduzcan en resultados concretos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario