lunes, 5 de agosto de 2024

PROPUESTA PARA LA PUESTA EN USO DEL APARCAMIENTO BAJO LA PLAZA DE ESPAÑA - 02.03.2024



El acuerdo de compra por parte del Ayuntamiento de los bienes de la disuelta mercantil concursada PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Ha puesto bajo titularidad municipal el aparcamiento bajo la plaza, cuyo espacio público vuelve a ser de titularidad municipal, con 600 plazas de aparcamiento.

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Los contribuyentes de este municipio han pagado con sus impuestos los más de 45 millones de euros que ha supuesto indemnizar a los anteriores propietarios de la plaza, a consecuencia de la pésima gestión de anteriores responsables municipales. A esa suma habrá que añadir la devolución de los más de 22 millones de euros del crédito ICO que a través del Ministerio de Hacienda se formalizó para la adquisición de los bienes de la mercantil concursada ya disuelta.

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Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares consideramos que el esfuerzo público realizado en la adquisición de los bienes de la Plaza de España, ha de tener su contrapartida más allá del saneamiento de las cuentas municipales, con vistas a la rentabilidad social de los bienes adquiridos.

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En coherencia con lo dicho hasta ahora, creemos que el aparcamiento bajo la plaza de España debe ser de TITULARIDAD Y GESTIÓN PÚBLICA.

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El objetivo por tanto no es HACER CAJA con la venta de las plazas de aparcamiento favoreciendo la especulación con la posventa y subarriendo de las mismas por los particulares que las adquieran, como ya sabemos sucede y ha sucedido con la experiencia de otras plazas comercializadas en otras promociones de la EMS.

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El objetivo debería ser GARANTIZAR poner a disposición de los vecinos residentes de la zona en el municipio, de espacio de estacionamiento asequible, que efectivamente permita paliar el déficit del mismo que existe en el centro de nuestra ciudad.

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El aparcamiento debe por tanto ser de titularidad y gestión pública, considerado un SERVICIO PÚBLICO, destinando al menos la mitad de sus plazas de aparcamiento en régimen de alquiler a precios ASEQUIBLES para los residentes, priorizando las solicitudes de aquellos que residan en el ámbito de la futura ZBE (zona de bajas emisiones) que ya debería estar implantada en el centro de San Fernando según las previsiones del PMUS aprobado en agosto de 2022.

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También ha de preverse una reserva de plazas para uso municipal y otras para aparcamiento rotatorio por tiempo limitado para que pueda ser usado por aquellos ciudadanos que se desplacen al centro para realizar gestiones y trámites en el Ayuntamiento o compras.

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El mayor coste de un aparcamiento público es su construcción y acondicionamiento. Eso lo han pagado sobradamente los vecinos de San Fernando con sus impuestos.
Los costes de mantenimiento se pueden sufragar sobradamente con los ingresos del alquiler temporal de las plazas a residentes a un precio módico que las haga atractivas y permita la total ocupación del aparcamiento. Ello supondrá liberar de coches las calles del centro al facilitar de alternativas de aparcamiento asequibles en condiciones de seguridad.

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ELECTRO-MOVILIDAD:
Asimismo, al objeto de favorecer la electromovilidad a nivel local, este aparcamiento público, debería ser dotado de la infraestructura necesaria para la instalación de cargadores de baterías para vehículos eléctricos. La experiencia piloto en este aspecto, debería empezar con la electrificación de parte del parque móvil municipal, que podría tener en este aparcamiento de plazas dotadas con los necesarios puntos de recarga para su abastecimiento.

En resumen, nuestro planteamiento se basa en los siguientes puntos:

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APARCAMIENTO DE TITULARIDAD Y GESTIÓN MUNICIPAL.

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LA MITAD DE LAS PLAZAS (al menos) DESTINADAS A RESIDENTES EN RÉGIMEN DE ALQUILER A PRECIOS "ASEQUIBLES". Prioridad de acceso a los residentes de la delimitación de la ZBE.

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RESERVA Y ADECUACIÓN DE PLAZAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

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RESERVA DE ZONA PARA APARCAMIENTO ROTATORIO CON LIMITACIÓN DE TIEMPO PARA CIUDADANOS QUE SE DESPLACEN AL CENTRO PARA REALIZAR GESTIONES O COMPRAS.

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RESERVA DE PLAZAS PARA EL PARQUE MOVIL MUNICIPAL.

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INSTALACIÓN PROGRESIVA DE PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.

La propuesta muestra una planificación integral para el uso del aparcamiento, considerando aspectos económicos, sociales y medioambientales. La combinación de venta y alquiler, junto con la atención a la movilidad sostenible y la inclusión de personas con movilidad reducida, demuestra un enfoque equitativo y sostenible.

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