lunes, 13 de enero de 2025

07.09.2024 - ALEGACIONES A LA ZBE DE COSLADA.



🔴
San Fernando de Henares apuesta por una ZBE menos restrictiva en el municipio vecino, la coordinación entre ambos Ayuntamientos en materia de movilidad urbana y la implementación de medidas que fomenten la transición hacia un modelo más sostenible.
👉🏻
El enfoque que se plantea desde San Fernando de Henares para abordar la movilidad sostenible quiere ser equilibrado y tiene en cuenta las necesidades específicas de la población de ambos municipios, además de su conexión con el entorno urbano circundante, especialmente con Coslada. A continuación, desglosamos los aspectos clave de nuestras alegaciones a la ZBE de Coslada y las propuestas alternativas que planteamos:
1. ZBE LIMITADA A ZONAS AMBIENTALES FOCALIZADA EN AREAS URBANAS ESPECÍFICAS Y DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA.
🚦🚘🚫🤦🏻‍♂️👮🏻‍♂️📝💶
La idea de centrar la ZBE en áreas concretas como barrios o zonas ambientalmente sensibles diferenciadas, permite controlar el tráfico y reducir la contaminación sin afectar la red viaria estructural que interconecta los diferentes barrios del municipio y San Fernando.
Esto es importante para no obstaculizar la movilidad intermunicipal, teniendo en cuenta que Coslada y San Fernando constituyen una misma zona urbana funcionalmente indiferenciada.
- Flexibilidad y gradualidad:
Esta aproximación flexible y centrada en zonas específicas puede ser más aceptable para los ciudadanos y permitirá observar el impacto de las medidas antes de expandirlas, si fuera necesario. Esto también evita imponer restricciones innecesarias en toda la ciudad, lo que podría generar tensiones con los barrios colindantes del vecino municipio de San Fernando.
2. FOMENTO DE LA ELECTROMOVILIDAD.
⛽🔋🔌🚘🅿️
- Puntos de recarga públicos:
La instalación de puntos de recarga tanto en la vía pública como en aparcamientos es fundamental para fomentar la transición hacia vehículos eléctricos. Facilitar la infraestructura de recarga es un elemento crucial para incentivar la adopción de vehículos más limpios.
- Facilidades para comunidades de vecinos:
Las facilidades normativas y tributarias para que las comunidades de vecinos puedan instalar puntos de recarga en sus garajes son una medida estratégica. El acceso a la recarga privada es esencial para quienes poseen vehículos eléctricos y ayudará a aumentar la adopción de este tipo de vehículos.
- Renovación del parque móvil municipal:
Actualizar el parque móvil del municipio con vehículos eléctricos o híbridos no solo reduce la huella de carbono del gobierno local, sino que también sirve como ejemplo para los residentes y empresas locales. A medida que los precios de los vehículos eléctricos bajan y su tecnología mejora, esta transición puede ser cada vez más viable.
3. SERVICIO MANCOMUNADO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS ENTRE COSLADA Y SAN FERNANDO Y CARRILES BICI.
🔋🔌🚲🛴ℹ️🅿️🚴🏻‍♂️
- Bicicletas eléctricas compartidas:
La creación de un sistema mancomunado de bicicletas eléctricas para ambos municipios, especialmente si está bien interconectado con el transporte público y las áreas clave de la ciudad, puede ser una medida efectiva para reducir el uso del coche en distancias cortas. Las bicicletas eléctricas son especialmente útiles en áreas con desniveles o para usuarios menos acostumbrados a la bici convencional.
- Mejora de la red de carriles bici:
El desarrollo y la mejora de la red de carriles bici, integrándola con otros modos de transporte público, es crucial para asegurar que las bicicletas sean una opción segura y atractiva. Esto también puede reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire.
4. AMPLIACIÓN DE ZONAS PEATONALES Y TRÁFICO CALMADO.
🌳🚶🏻‍♂️🧍🏻‍♂️🌳🚫🚘
- Red de itinerarios peatonales:
Ampliar las zonas peatonales y crear una red de itinerarios peatonales interconectados es una de las medidas más efectivas para fomentar la movilidad sostenible. Los desplazamientos a pie son la forma más ecológica de transporte y contribuyen a la salud pública, por lo que cualquier medida que incentive este tipo de movilidad es positiva.
- Calmado del tráfico en el casco antiguo: Implementar zonas de tráfico calmado, donde la velocidad esté reducida, mejora la seguridad de peatones y ciclistas, y hace que el entorno urbano sea más amigable y habitable. Esto puede revitalizar áreas históricas y fomentar la economía local.
5. SISTEMA MANCOMUNADO DE AUTOBUSES URBANOS DE COSLADA Y SAN FERNANDO.
🏫↔️🏫🚏🚍
La mejora del transporte público a escala urbana pasa también por la creación de líneas de autobús urbano competitivas para el área urbana de Coslada y San Fernando que faciliten los desplazamientos internos entre ambos municipios en transporte público.
🤔
COMPARATIVA CON UNA ZBE DURA COMO LA QUE PRETENDE IMPLANTAR EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA.
- Percepción pública y eficacia:
Como bien se sabe, una ZBE dura con un régimen sancionador podría ser vista por parte de la ciudadanía más como una medida recaudatoria que como una acción medioambiental, especialmente si no se implementa con suficiente sensibilidad y planificación. Las medidas punitivas pueden generar resistencia si no se acompañan de alternativas claras y viables como las que estamos planteando, es más, estas alternativas y su implantación efectiva han de ir antes que una ZBE con restricciones. Más invertir en movilidad sostenible antes de implantar medidas que puedan ser vistas como recaudatorias.
- Propuesta equilibrada:
El enfoque de planeamos desde San Fernando, efectivamente busca evitar inconvenientes a nuestros vecinos, pero también a los de Coslada, al centrarse en un equilibrio entre la regulación y el fomento de alternativas sostenibles, lo cual parece más razonable y menos intrusivo.
Al priorizar la creación de infraestructura y el apoyo a la transición hacia una movilidad más sostenible, se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de adaptarse a las nuevas exigencias en lugar de imponer restricciones desde el principio.
CONCLUSIÓN
La estrategia que exponemos desde San Fernando de Henares está en línea con los principios de movilidad sostenible, pero con un enfoque más gradual y adaptado a las características tanto de nuestro municipio como el de Coslada, con el que es necesaria una mayor coordinación en materia de movilidad.
Este tipo de enfoque puede ser más efectivo a largo plazo porque genera un cambio en los hábitos de la población sin imponer medidas drásticas que podrían ser percibidas como injustas o excesivas.
Además, al combinar incentivos y mejoras de infraestructura con la limitación de acceso en áreas específicas, se ofrece una solución equilibrada que puede contribuir de manera significativa a la mejora de la calidad del aire y la movilidad en el municipio sin provocar un rechazo generalizado por parte de la población y conflicto entre los dos Ayuntamientos.
Por último, es fundamental seguir evaluando y ajustando las medidas según los resultados y la evolución de la situación ambiental y de movilidad en ambos municipios. La flexibilidad y la adaptación a las circunstancias locales son clave para el éxito de cualquier iniciativa de movilidad sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario