



27 de septiembre de 2024.
Este fin de semana el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha organizado el evento de la fiesta de la bicicleta, que es más una feria que un evento que incentive el uso de la bici como medio para desplazarse a escala urbana más allá de la dimensión lúdica y deportiva de su uso.

La realidad en San Fernando es preocupante: ni se incentiva el uso de la bicicleta ni se mantienen adecuadamente los carriles bici urbanos. Desde 2005, el Ayuntamiento ha contado con una estrategia de movilidad sostenible, pero no se han implementado las medidas necesarias para ampliar y mejorar la red de carriles bici.

Desde la Plataforma Cívica, exigimos al gobierno municipal que, al menos, mantenga la red existente. Es fundamental que se pinte y señalice adecuadamente para garantizar la seguridad de los ciclistas y fomentar su uso.
ESTRATEGIA DE MOVILIDAD BICI SAN FERNANDO DE HENARES







El octubre de 2021 desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs expusimos lo que a nuestro juicio deberían ser los principales objetivos de una "estrategia" de movilidad bici en nuestro municipio. Desde entonces hasta ahora en gobierno municipal no ha realizado actuación alguna en ese sentido.




ORDENAR PARA COMPARTIR EL ESPACIO DE LA CALZADA PARA DAR CABIDA A LA BICI Y AL PATINETE ELÉCTRICO ASÍ COMO EQUIPAR LA CIUDAD CON PUNTOS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO PARA BICICLETAS VITAL PARA FACILITAR SU USO COMO MEDIO DE DESPLAZAMIENTO A ESCALA URBANA
Dentro de la estrategia de movilidad sostenible el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento a escala urbana es importante y reporta los siguientes beneficios:

Cero emisiones contaminantes.

Se beneficia la salud por medio de un ejercicio físico saludable.

Es barato en comparación con otros medios.

Rapidez relativa en comparación con otros medios para desplazamientos en un rango urbano entorno a los 5 km de distancia a recorrer.
A este respecto creemos importante revisar el documento propuesta preliminar de carriles bici redactado para el Ayuntamiento en 2005 adaptándolo a las capacidades, medios y necesidades actuales con los siguientes objetivos:
1°-Unificar y clarificar la red de carriles bici urbanos actualmente existentes.
2°-Ampliar las tramos urbanos "ciclables" por medio de soluciones de bajo coste de la reordenación vial de la calzada previendo carriles y cruces seguros para circular con bicicletas y patinetes eléctricos.
Esta reordenación puede abordarse reduciéndose al mínimo las obras civiles necesarias, por medio del estudio y trazado de la señalización vial horizontal necesaria y la vertical complementaria, y puede aprovecharse al efecto actuaciones de reasfaltado de las vías objeto de implantación de dichos carriles bici en la calzada. Hay buenos ejemplos de ello en Madrid y especialmente en Barcelona.
3°-Unir los espacios deportivos, colegios e institutos, bibliotecas, centros culturales con las estaciones de metro, a través de itinerarios bici seguros, por medio de la red de carriles bici existente y prevista.
4°-Prever e instalar puntos de estacionamiento seguros para bicicletas, que anime a su uso habitual para desplazarse por el pueblo sin temor al robo o actos vandálicos contra las bicicletas particulares estacionadas. La solución de los bici-hangares, puede ser una alternativa piloto a explorar.

Estas iniciativas están recogidas dentro del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) cuya revisión fue aprobada por el pleno municipal en agosto de 2022. El Gobierno Municipal no está realizando acción alguna que permita llevar a la práctica las previsiones del PMUS más allá de la aprobación del documento, cuyas propuestas no consideran vinculantes... ¿para qué sirve entonces?.









Abajo os dejamos el enlace al vídeo editado por Plataforma Cívica San Fernando en 2021 en el que se explica nuestra propuesta de movilidad bici a escala urbana:




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