domingo, 26 de enero de 2025

14.11.2024-SAN FERNANDO DE HENARES: UN AÑO SIN AVANCES REALES ANTE LOS IMPACTOS DEL AEROPUERTO DE BARAJAS.


Ha transcurrido un año más desde que en 2021 abordáramos este tema y San Fernando de Henares sigue sin recibir medidas concretas para mitigar los efectos negativos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el municipio. Instamos nuevamente al Gobierno municipal, a renegociar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y AENA un marco compensatorio acorde con el fuerte impacto ambiental, de salud pública y de planificación urbana que soportamos, sin avances ni respuesta hasta la fecha.

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UNA EXIGENCIA FUNDADA: EL DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LAS EMISIONES SONORAS Y CONTAMINANTES.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en tanto que infraestructura de interés general (Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea y artículo 149.1.20ª de la Constitución Española), cuenta con un régimen jurídico que debe asegurar su sostenibilidad. Esto implica minimizar las afecciones sonoras, atmosféricas y radioeléctricas en municipios colindantes como San Fernando de Henares. La Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, junto con el Reglamento de Protección del Ambiente Atmosférico, y las normas derivadas de la normativa de la Unión Europea como la Directiva 2002/49/CE sobre ruido ambiental, exigen que las actividades aeroportuarias cumplan parámetros que garanticen la calidad de vida de las zonas afectadas.
En este marco, AENA está obligada, mediante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a adoptar medidas compensatorias en los municipios impactados. Sin embargo, desde la última modificación de la DIA para la ampliación del aeropuerto, San Fernando de Henares ha quedado excluido de las partidas compensatorias que han beneficiado a municipios vecinos, pese a soportar los impactos acústicos, atmosféricos y de servidumbre radioeléctrica en niveles superiores a la mayoría de estos. El incumplimiento de las rutas de aproximación y el abuso de la configuración sur en los aterrizajes representan una infracción recurrente de las condiciones de operación establecidas en la DIA.

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GESTIÓN MUNICIPAL DEFICIENTE EN LA NEGOCIACIÓN DE COMPENSACIONES: URGENCIAS Y OMISIONES.
AENA, en lugar de proveer compensaciones, ha reclamado 1,6 millones de euros al Ayuntamiento en concepto de incumplimientos del convenio para la expropiación y renaturalización de terrenos en el Parque Regional del Sureste, los cuales recientemente se han devuelto sin beneficio para el municipio. Esta situación es consecuencia de una deficiente gestión durante el mandato de 2007-2011, cuando el Ayuntamiento asumió la carga de expropiación sin contar con una Declaración de Utilidad Pública del suelo afectado y sin la calificación de Plan Especial de Medio Ambiente. Estas expropiaciones debieron haberse gestionado desde AENA, tal como estipula la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas y servidumbres aeronáuticas, con participación directa del Ministerio de Fomento para su formalización en el planeamiento urbanístico.

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PROPUESTAS TÉCNICAS Y JURÍDICAS PARA UNA RENEGOCIACIÓN EFECTIVA DEL CONVENIO AMBIENTAL.
La Plataforma Cívica San Fernando de Henares considera imperativo que el Ayuntamiento lleve a cabo una renegociación técnica y jurídica del convenio ambiental con AENA y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, basada en los siguientes puntos clave:

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1. AISLAMIENTO ACÚSTICO REFORZADO:
Exigimos la aplicación del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, que desarrolla la Ley del Ruido en cuanto a los niveles de inmisión sonora admisibles en entornos residenciales. La DIA del aeropuerto debe contemplar mejoras en el aislamiento de los barrios más próximos al aeropuerto, incluyendo el traslado de las viviendas ubicadas dentro de las zonas de máxima huella acústica.

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2. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y REGENERACIÓN AMBIENTAL:
En línea con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional del Sureste y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, solicitamos que AENA asuma la compra de suelos para la creación de zonas verdes en la ribera del Jarama y de espacios destinados a la recuperación ambiental. Entre estos terrenos deberían incluirse los enclaves de alto valor histórico y cultural como La Huerta Grande y las áreas degradadas de las antiguas graveras.

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3. ADQUISICIÓN Y PROTECCIÓN DEL SUELO PÚBLICO CON FINALIDAD DE RENATURALIZACIÓN:
Proponemos que AENA financie la adquisición y renaturalización de terrenos estratégicos calificados en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana como sistema general de zonas verdes. Estas expropiaciones deben formalizarse en coherencia con la legislación urbanística y ambiental aplicable, y contemplar el desarrollo de un parque lineal fluvial en torno a la ribera del Jarama. Este espacio verde metropolitano sería accesible para los vecinos de San Fernando y localidades cercanas, y supondría una mejora integral de la calidad del medio ambiente local.

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4. IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS DE SANEAMIENTO:
Con el objetivo de reducir la contaminación del río Jarama por vertidos fecales, urge establecer un plan especial que modernice la red de saneamiento y el sistema de depuración de aguas residuales. Este plan debería ser financiado en parte por AENA, en consonancia con sus responsabilidades de compensación ambiental, tal como establece la normativa vigente en impacto ambiental de infraestructuras estratégicas.

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UNA LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD Y A LA ACTUACIÓN INMEDIATA.
La legislación española y europea ofrece un marco jurídico claro que obliga a las infraestructuras estratégicas como el aeropuerto de Barajas a minimizar sus efectos sobre los municipios afectados. Desde la Plataforma Cívica San Fernando de Henares reiteramos que el Gobierno municipal debe asumir con responsabilidad su papel en la defensa de los derechos de nuestra comunidad y negociar de manera efectiva las compensaciones que legalmente corresponden al municipio. No podemos permitir que continúe un año más de inacción y dilaciones en la aplicación de estas medidas compensatorias.

Exigimos medidas reales y urgentes, y un compromiso firme para que los recursos necesarios lleguen a San Fernando de Henares. Solo así lograremos mitigar los efectos que el aeropuerto ha impuesto a nuestro municipio.



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