"Espacio Compartido"












21 de septiembre de 2024.
A lo largo de esta semana del 12 al 22 de septiembre se ha celebrado una edición más de la "Semana Europea de la Movilidad" bajo la temática "Espacio Compartido".

Un espacio público compartido es clave para ciudades más seguras y sostenibles.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) de 2024 pone énfasis en la creación de un "Espacio Público Compartido", una iniciativa que resalta la necesidad de reimaginar las ciudades como lugares equitativos y accesibles para todos. Este concepto, pensado por la Comisión Europea, aborda los beneficios de organizar los espacios urbanos de manera que tanto peatones como ciclistas y otros modos de transporte convivan en armonía.

Esta propuesta nos dice que un espacio bien compartido contribuye a mejorar la seguridad vial, reducir el ruido y la contaminación del aire, mientras aumenta la cohesión social y ofrece un entorno más saludable.
El lema de la campaña, "¡Combina y muévete!", refleja la intención de promover un enfoque multimodal del transporte; esto significa que se anima a los ciudadanos a combinar diferentes formas de desplazamiento, dependiendo de la situación y la distancia, maximizando los beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud pública.

LAS DIEZ REIVINDICACIONES ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE MOVILIDAD URBANA Y TRANSPORTE PÚBLICO de Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs

















Queremos recordar que hace ya más de dos años se aprobaba por el pleno municipal la revisión del PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS), un documento estratégico que hace un diagnóstico de la realidad y problemas en materia de movilidad y transportes en nuestro municipio y estable las recomendaciones y líneas de actuación con el objetivo de lograr un modelo de movilidad más sostenible y saludable que posibilite un entorno urbano más amable y funcional en nuestra ciudad.

Cabe señalar que el anterior PMUS redactado en 2005 no tuvo apenas desarrollo, no pasando del papel a la realidad la mayor parte de sus determinaciones por una falta de visión global y falta de voluntad política para su implementación real.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares estamos determinados a perseguir y reivindicar actuaciones municipales y regionales que desarrollen lo previsto en el PMUS sobre la base de las siguientes iniciativas de directa gestión municipal, autonómica y estatal en el marco del área metropolitana de Madrid de la que formamos parte:
1. ZONA DE BAJAS EMISIONES.



Aunque San Fernando de Henares a priori no se ve obligado a la puesta en marcha de una ZBE (zona de bajas emisiones), por tener menos de 50 mil habitantes, sí se encuentra entre los municipios de más de 20 mil habitantes con problemas de calidad del aire. En cumplimiento de la Ley de Cambio Climático, el municipio colindante de Coslada va implantar una ZBE que desde San Fernando de Henares creemos que debe abordarse en el contexto de una estrategia de movilidad conjunta entre ambos municipios.
2. COCHES ELÉCTRICOS.




Fomento de la ELECTROMOVILIDAD por medio de un proyecto pionero para instalación de puntos de carga rápida para vehículos eléctricos que posibilite su uso tanto por vecinos particulares como el propio parque móvil municipal que debería tender plenamente, donde sea técnicamente viable, al uso de vehículos con propulsión eléctrica o híbrida. Favorecer la instalación de puntos de carga en parquing de comunidades de vecinos y particulares, previendo ventajas fiscales y de tramitación por parte del Ayuntamiento.
3. NUEVAS PEATONALIZACIONES.




La peatonalización de la Plaza de Fernando VI y de la calle de La Huerta para unir peatonalmente el centro histórico peatonal con el Parque Dolores Ibarruri, principal zona verde del municipio, y a través de éste, con la Huerta Grande del Real Sitio.
4. APARCAMIENTOS.





Puesta en funcionamiento de las 600 plazas del aparcamiento bajo la plaza de España, destinando parte del mismo al alquiler ASEQUIBLE a residentes del casco, lo que posibilite suplir las plazas de estacionamiento que se pierdan en la vía pública a consecuencia de operaciones de peatonalización total o parcial como la anteriormente mencionada.
5. ITINERARIOS BICI Y PEATONALES.



Unificar y clarificar la red de carriles bici e itinerarios peatonales, implementando el PLAN DE CARRILES BICI, previendo zonas de estacionamiento seguras para bicis y patinetes eléctricos. Fomento de las bicicletas de alquiler para desplazamientos urbanos, incluyendo la llegada a San Fernando de varias plataformas privadas de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos.
6. PARADAS DE AUTOBÚS.


Un plan para mejorar la ubicación y eliminación de barreras y obstáculos en las paradas de autobuses en todo el municipio, previendo apartaderos donde sea posible y necesario, así como plataformas que permitan acceder fácilmente a los autobuses de suelo bajo a personas con problemas de movilidad. La renovación total de marquesinas y la instalación de otras nuevas, en las paradas que carezcan de ellas, incluyendo paneles que informen de los tiempos de espera de los autobuses.
7. MEJORA DEL SERVICIO DE BÚHOS.



Mejora del servicio de autobuses nocturnos BUHOS solicitando una línea específica para Coslada y San Fernando desde el intercambiador de Avenida de América.
8. UNA LINEA DE BUS URBANO EFICIENTE.

Mejora de la línea urbana de autobuses de San Fernando para que enlace el casco urbano con la estación de cercanías Renfe, zonas comerciales y polígonos con mejores frecuencias de paso y un itinerario más óptimo.
9. MEJORA DEL SERVICIO DE CERCANÍAS.

La apertura de la vía de contorno por Campo de las Naciones al servicio de cercanías en fase de Estudio Informativo supondrá la reforma de la estación de San Fernando, aprovechando lo cual se han formulado alegaciones con el fin de que el proyecto contemple la eliminación de barreras a personas con movilidad reducida, previendo ascensores para acceder a los andenes.
10. NUEVO APEADERO EN EL POLÍGONO.


Reivindicar un estudio de viabilidad para un nuevo apeadero de cercanías Renfe en el polígono atravesado por las líneas C2 y C7 de cercanías equidistante de las estaciones de San Fernando y Torrejón, que mejore la oferta de transporte público para los miles de trabajadores que ya trabajan en el mismo, y cuyo número se incrementará los próximos años con la implementación de nuevas actividades industriales, logísticas y comerciales.
En líneas generales estos diez puntos resumen las reivindicaciones y propuestas de Plataforma Cívica San Fernando de Henares en materia de movilidad sostenible y transporte público para nuestro municipio en cuya consecución seguiremos perseverando, a lo que se suma el restablecimiento en condiciones de seguridad del servicio del

Metro de Madrid entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares.
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