6 de octubre de 2024.
En nombre de Plataforma Cívica San Fernando de Henares, y para que sea asumido por cualquiera de los grupos políticos con representación en la corporación municipal, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Administraciones Locales (ROF), se presenta la siguiente propuesta de moción para su consideración en el próximo pleno municipal.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Contexto Global y Local:
La movilidad sostenible es un objetivo clave para las ciudades modernas, en línea con los compromisos internacionales asumidos por España en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establece un marco normativo que promueve la movilidad eléctrica como estrategia para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
2. Estadísticas Relevantes:
Según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (2022), el sector del transporte representa aproximadamente el 29% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. La implementación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos es fundamental, dado que se estima que el 80% de las recargas se realizarán en el hogar o en el trabajo (IDAE, 2021).
3. Normativa Aplicable:
Directiva (UE) 2019/1161: Establece que, para el año 2025, el 25% de los vehículos de flota pública deberán ser eléctricos. Esto implica la necesidad de adaptar nuestras infraestructuras urbanas.
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de medidas urgentes para el desarrollo del alquiler de viviendas y la mejora de la eficiencia energética: Establece la posibilidad de promover la instalación de puntos de recarga en edificios de viviendas, garantizando el derecho de los propietarios a modificar las instalaciones comunes.
4. Propuesta de Bonificaciones Fiscales:
La instalación de puntos de recarga en comunidades de vecinos y domicilios particulares puede incentivarse mediante bonificaciones de hasta el 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Esta medida facilitará la inversión en infraestructura de recarga, promoviendo la transición hacia la movilidad eléctrica en el municipio.
5. Agilización de la Gestión de Licencias:
Proponemos la creación de un protocolo que permita la agilización de la obtención de licencias para la instalación de puntos de recarga, asegurando un plazo máximo de 30 días para la aprobación. Esto se alinea con el objetivo de facilitar la inversión en tecnologías sostenibles, según el principio de simplificación administrativa establecido en el artículo 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
6. Experiencia Piloto en Puntos de Recarga Públicos:
La propuesta incluye la implementación de una experiencia piloto de infraestructura de recarga en el nuevo parking público que se abrirá bajo la Plaza de España. Esta instalación deberá contar con un mínimo de 10 puntos de recarga, garantizando que al menos un 30% estén reservados para la flota municipal. La normativa UNE 206007 sobre "Instalaciones de recarga de vehículos eléctricos" debe ser la referencia para la instalación, asegurando la conformidad con estándares de seguridad y funcionalidad.
7. Electrificación del Parque Móvil Municipal:
La transición hacia una flota municipal electrificada será beneficiosa no solo para el medio ambiente, sino también para la eficiencia económica. Según un estudio de la consultora McKinsey, los vehículos eléctricos pueden reducir los costos operativos en un 30% en comparación con los vehículos de combustión interna. Proponemos la realización de un análisis técnico y económico sobre la electrificación de vehículos de policía y otros vehículos del área de obras y servicios.
PROPUESTAS DE ACUERDO
Por todo lo expuesto, se propone al pleno municipal la adopción de las siguientes medidas para fomentar la electromovilidad en San Fernando de Henares:
1. Bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO):
Establecer bonificaciones de hasta el 50% en el ICIO para la instalación de puntos de recarga en comunidades de vecinos y domicilios particulares, según lo previsto en el artículo 105 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Ley 39/1988, de 28 de diciembre).
2. Agilización de la Gestión de Licencias:
Implementar un protocolo específico para la simplificación del procedimiento de obtención de licencias para la instalación de puntos de recarga, garantizando un plazo máximo de 30 días para la aprobación, en conformidad con el artículo 22 de la Ley 39/2015.
3. Plan Municipal de Electromovilidad:
Encargar la elaboración de un Plan Municipal de Electromovilidad que contemple:
* Evaluación del estado actual de la infraestructura de recarga en el municipio.
* Estrategias de expansión de puntos de recarga, priorizando ubicaciones de alta demanda como centros comerciales, colegios y edificios públicos.
* Estudio sobre la electrificación del parque móvil municipal, evaluando los costos iniciales y el retorno de inversión a largo plazo.
4. Instalación de Puntos de Recarga Públicos:
Implementar la instalación de al menos 10 puntos de recarga en el nuevo parking público bajo la Plaza de España, conforme a la normativa UNE 206007, asegurando su funcionalidad y seguridad, y realizando una evaluación de uso durante los primeros seis meses.
5. Electrificación de la Flota Municipal:
Realizar un estudio de viabilidad técnica y económica para la electrificación del parque móvil municipal, considerando un análisis de opciones disponibles en el mercado de vehículos eléctricos y un plan de transición que contemple la inversión inicial y los ahorros a largo plazo.
CONCLUSIÓN
La adopción de estas medidas permitirá a San Fernando de Henares avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible, mejorando la calidad del aire, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y posicionando al municipio como un referente en la transición hacia la electromovilidad. Solicitamos el apoyo de todos los grupos políticos representados en el pleno para que esta moción sea asumida y puesta en marcha.
En el Real Sitio de San Fernando de Henares, a 6 de octubre de 2024.
Plataforma Cívica San Fernando de Henares
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