27 de octubre de 2024.
La expresión "RECONSTRUIR" adquiere un significado especial en el contexto actual de San Fernando de Henares, donde los hundimientos asociados a la infraestructura del Metro han dejado una profunda huella en el centro urbano de esta localidad madrileña.
1. LA CICATRIZ URBANA
Los daños causados por la demolición de decenas de edificios y equipamientos públicos han creado una "cicatriz" en la trama urbana del centro de la ciudad. Esta situación requiere un enfoque integral a través de un ambicioso proyecto de regeneración urbana que revitalice lo que se ha denominado la ZONA CERO de los hundimientos del Metro. No se trata de un lugar cualquiera; es el corazón de una ciudad de casi 40.000 habitantes, cargada de simbolismo e historia para el municipio y sus vecinos.
El antiguo Complejo Educativo El Pilar, que ocupaba este espacio, fue el hogar de la Real Casa de Administración del Real Sitio de San Fernando y, desde principios del siglo XX, albergó la casa de corrección del "Patronato de La Mujer", destinado a la protección de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Este edificio trapezoidal, con origen en el siglo XVIII, también fue el lugar de la fábrica de papel sobre el que Goya dibujó sus célebres grabados. Inexplicablemente, fue reemplazado por un moderno y funcional conjunto educativo diseñado por el arquitecto Luis García de La Rasilla entre 1965 y 1971. Este complejo mantuvo su función de casa de corrección hasta 1983.
A partir de la constitución de la Comunidad Autónoma de Madrid, el uso de este edificio cambió, y dejó de ser gestionado por la orden religiosa que lo había regido, pasando a albergar diversos equipamientos públicos, tales como:
Escuela oficial de idiomas
Escuela de educación para personas adultas
Escuela infantil
Dependencias municipales de juventud, mujer y cultura
Sala de exposiciones
Salón de actos y gimnasio
La demolición ha supuesto un drama humano para cientos de vecinos, con más de 70 viviendas destruidas. A esto se suma la pérdida de valiosos equipamientos públicos en el centro de la ciudad, junto con los daños en infraestructuras, vías públicas, zonas verdes, arbolado y mobiliario urbano. Todo esto contribuye a la degradación y desvalorización de una amplia área que necesita urgentemente una intervención integral para su reordenación y revitalización urbanística, especialmente una vez se logre estabilizar la infraestructura del Metro y los terrenos afectados.
2. LA PROBLEMÁTICA HIDROGEOLÓGICA
La problemática hidrogeológica generada por las obras de la línea 7b del Metro a su paso por San Fernando es conocida. El túnel atravesó acuíferos y sustratos salinos solubles, que, al entrar en contacto con aguas subterráneas previamente separadas, provocaron la disolución de estos sustratos. Este proceso de karstificación ha resultado en la subsidencia del terreno en varios puntos, siendo más evidente y con consecuencias devastadoras alrededor del pozo de bombeo en la calle Rafael Alberti, adyacente al antiguo complejo educativo. Este pozo, mal diseñado, aceleró las filtraciones de agua al terreno, agravando la subsidencia y dañando las estructuras de los edificios aledaños.
Informes técnicos y periciales encargados por DRAGADOS, la empresa responsable de la construcción de la infraestructura, han revelado la negligencia técnica que subyace a estos problemas. La Plataforma Cívica San Fernando de Henares fue pionera en estudiar y comunicar estas conclusiones a la comunidad, señalando como responsables a MINTRA y a la ingeniería INTECSA INARSA, ambas vinculadas al gobierno regional del Partido Popular.
Asimismo, el colegio de geólogos ha advertido sobre la imprevisibilidad de la evolución de este problema hidrogeológico, sugiriendo la realización de un estudio hidrogeológico más exhaustivo que permita establecer un modelo predictivo para anticipar futuras complicaciones.
3. LA PROPUESTA DE LA PLATAFORMA CÍVICA SAN FERNANDO
Ante estas circunstancias, desde la Plataforma Cívica San Fernando de Henares comenzamos a trabajar en febrero de 2024 en una propuesta para recuperar la ZONA CERO de las afecciones del Metro, reconociendo las limitaciones geológicas que enfrentan los terrenos para la edificación. Nuestra propuesta contempla la transformación de esta área en un gran parque urbano central, que abarque la parcela del antiguo Complejo Educativo "El Pilar" y los solares de los edificios demolidos, los cuales deberían ser considerados como espacios públicos y zonas verdes tras su expropiación en favor de sus anteriores propietarios. Dejar solares vacantes sin edificar en el centro de la ciudad solo redundaría en insalubridad y abandono.
4. LA OPERATIVA TÉCNICA Y JURÍDICA URBANÍSTICA
Desde el punto de vista urbanístico, la propuesta se abordará a través de una modificación puntual del PGOU, planteando un plan especial en el que el suelo dotacional de la parcela del Complejo Educativo "El Pilar" se reubique en la antigua factoría CYTEC, calificada como zona verde del sistema general. Parte de esta superficie verde se situaría en el centro de la ciudad, donde se encontraba el mencionado complejo educativo.
Esta operación facilitaría la construcción de nuevas viviendas en CYTEC, justificando una transferencia de aprovechamiento ante la actual escasez de suelo disponible para la construcción de viviendas, en respuesta a la problemática derivada del Metro.
5. FALTA DE COMPROMISOS CONCRETOS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO Y LA COMUNIDAD DE MADRID
La Plataforma Cívica San Fernando de Henares ha presentado estas propuestas al Ayuntamiento en varias reuniones con el alcalde, el concejal de urbanismo y el director técnico del área. Sin embargo, el compromiso del Ayuntamiento ha sido ambiguo, limitándose a un estudio superficial de la propuesta.
Consideramos que el Ayuntamiento debe adoptar una postura más proactiva ante la Comunidad de Madrid, planteando propuestas que se alineen con las necesidades del municipio y no esperar a que sea esta última la que decida el rumbo, sin contar con la administración local, pese a ser exclusivamente responsable de la problemática generada por el Metro en la ciudad.
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