lunes, 13 de enero de 2025

24.010.2024 - PROPUESTAS EN MATERIA DE VIVIENDA PARA SAN FERNANDO DE HENARES.

 


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La crisis de vivienda en San Fernando de Henares, un municipio que ha visto disminuir su población de 41.300 habitantes en 2011 a aproximadamente 38.900 en la actualidad, requiere un enfoque proactivo y estratégico. Las limitaciones geográficas y administrativas han restringido la expansión urbana, exacerbando la escasez de vivienda asequible. En este contexto, la Plataforma Cívica San Fernando de Henares ha desarrollado diversas iniciativas que buscan abordar esta problemática, fomentando un desarrollo urbano sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
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LA VIVIENDA Y EL CONTEXTO URBANO Y DEMOGRÁFICO DE SAN FERNANDO
San Fernando de Henares se enfrenta a una serie de retos en materia de vivienda. La ciudad está limitada en su capacidad de expansión debido a su proximidad con el Aeropuerto de Madrid-Barajas y la protección de la Vega Fluvial del Río Jarama, que forman parte del Parque Regional del Sureste. Estas limitaciones geográficas han llevado a una falta de suelo disponible para la construcción de nuevas viviendas, intensificando la necesidad de revitalizar áreas urbanas existentes y optimizar el uso de suelos ya urbanizados.
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PROPUESTAS DE PLATAFORMA CÍVICA SAN FERNANDO EN MATERIA DE VIVIENDA.
A continuación detallamos las iniciativas presentadas por la Plataforma Cívica, con un enfoque en su viabilidad técnica y legal:
1. DELIMITACIÓN DE ENTORNOS DE REHABILITACIÓN PROGRAMADA, (pleno de noviembre de 2022).
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Descripción:
La iniciativa propone delimitar áreas específicas para la rehabilitación de edificios, priorizando criterios de eficiencia energética. Este programa busca captar fondos europeos del programa Next Generation para la mejora de edificios multifamiliares, muchos de los cuales fueron construidos en las décadas de 1960 y 1970.
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Aspectos Técnicos y Jurídicos:
La Ley 12/2023, sobre el derecho a la vivienda del Gobierno de España , establece un marco que permite a los municipios desarrollar programas de rehabilitación. La propuesta beneficiaría a más de 2,500 viviendas en el municipio, mejorando la accesibilidad, el aislamiento térmico y la instalación de energías renovables, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad del municipio.
2. CAMBIO DE USO A RESIDENCIAL DE LA PARCELA DEL ALMACÉN MUNICIPAL EN PARQUE HENARES, (pleno de enero de 2023).
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Descripción:
La propuesta contempla el cambio de uso de la parcela donde actualmente se ubica el almacén municipal, para desarrollar hasta 75 viviendas, acompañadas de bajos comerciales y un espacio comunitario que incluiría una plaza de más de 2,000 m² como zona verde.
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Implicaciones Jurídicas:
Esta transformación de uso debe regirse por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que establece los procedimientos necesarios para la modificación de usos en suelo público. Además, se busca promover un modelo de vivienda en alquiler, incorporando fórmulas innovadoras como "coliving" y "cohousing", lo que se alinea con las políticas actuales de vivienda social.
3. CENSO DE SOLARES URBANOS VACANTES Y EDIFICIOS ABANDONADOS, (pleno de enero de 2024).
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Descripción:
La creación de un censo de solares vacíos y edificios abandonados tiene como objetivo combatir la especulación del suelo, facilitando la identificación de terrenos que pueden ser rehabilitados o utilizados para nuevas construcciones.
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Aspectos Normativos:
Esta iniciativa se basa en la Ley del Suelo y la Ley 9/2001 de la Comunidad de Madrid, que regula el uso del suelo. A través de esta medida, se busca promover la construcción en suelos urbanos vacantes y asegurar que se cumplan los plazos de edificación establecidos por la normativa vigente, fomentando así la revitalización del tejido urbano.
4. PLAN ESPECIAL PARCELA DE CYTEC, (reunión con el alcalde de abril de 2023).
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Descripción:
La propuesta sugiere la permuta de la parcela de la antigua factoría CYTEC, actualmente clasificada como zona verde, para permitir la construcción de hasta 360 nuevas viviendas. Esto incluiría también un equipamiento comunitario y 25,000 m² de nuevas zonas verdes. La motivación principal para esta permuta radica en las afecciones provocadas por los hundimientos del terreno en la parcela dotacional del demolido complejo educativo El Pilar, que fue afectado por la infraestructura de la línea 7b del Metro de Madrid. La demolición del complejo educativo se debió a daños estructurales significativos, lo que generó la necesidad de reubicar el suelo dotacional en un lugar más seguro y apto para construir.
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Viabilidad Legal:
Este plan se enmarca en la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid, que permite la construcción de nuevas viviendas en suelos dotacionales que se reubiquen adecuadamente. La transformación de esta parcela en un área residencial no solo atendería la necesidad de nuevas viviendas, sino que también mejoraría la calidad de los espacios públicos disponibles.
5. PERMUTA DE SUELO E INTERCAMBIO DE LÍMITES MUNICIPALES CON MADRID, (reunión con el alcalde julio 2024).
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Descripción:
Se propone realizar una permuta de suelo con el municipio de Madrid, utilizando un espacio baldío de aproximadamente 21 hectáreas para el desarrollo de un ECO barrio, que contemplaría hasta 2,100 viviendas, así como espacios educativos, deportivos y culturales.
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Aspectos Legales:
Esta iniciativa debe ser conforme a la Ley 9/2001, que regula el uso del suelo y los procedimientos de permuta. La creación de un ECO barrio que incorpore criterios de sostenibilidad contribuiría a un crecimiento moderado de la ciudad, favoreciendo su revitalización y permitiendo la llegada de aproximadamente 7,000 nuevos residentes.
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CONCLUSIONES.
Las iniciativas propuestas desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares representan una respuesta integral a la crisis de vivienda en el municipio, abordando no solo la necesidad de aumentar la oferta de vivienda, sino también mejorando la sostenibilidad y calidad de vida de sus habitantes. La implementación efectiva de estas propuestas requiere la colaboración activa entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y otros otros actores relevantes como el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Madrid, así como un compromiso firme con las normativas urbanísticas y de vivienda vigentes. Solo así se podrá garantizar un desarrollo urbano que responda a las necesidades de la población y contribuya a la revitalización del municipio.

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