26 de noviembre de 2024.

Desde la Plataforma Cívica San Fernando de Henares, denunciamos públicamente la inacción del gobierno municipal en materia de movilidad sostenible, pese a haber aprobado en 2022 un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que sigue siendo papel mojado. Las medidas esenciales para garantizar una movilidad eficiente, accesible y respetuosa con el medio ambiente no se están aplicando.
A continuación, detallamos los principales puntos de esta grave situación:
1. ZONA DE BAJAS EMISIONES (ZBE):



Pese a que el PMUS incluye su desarrollo y San Fernando sufre niveles preocupantes de contaminación atmosférica, no se ha avanzado en la delimitación ni aplicación de esta medida. Ante la creación de la ZBE en Coslada, necesitamos proteger nuestro casco urbano del tráfico de paso procedente de otros municipios y preservar el estacionamiento en el casco antiguo para sus residentes.
2. MOVILIDAD CICLISTA:



El gobierno municipal ignora el potencial de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible. No se mejora la red de carriles bici ni se implementa el plan específico del PMUS, centrándose únicamente en el uso deportivo y recreativo.
3. PEATONALIZACIÓN Y TEMPLADO DEL TRÁFICO:


Desde 1999 no se han creado ni ampliado zonas peatonales. Las calles del centro histórico, delimitadas como ZBE en el PMUS, siguen sin contar con medidas que prioricen la seguridad y comodidad de los peatones.
4. ACCESIBILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO:



Las paradas de autobús carecen de adecuaciones básicas, como marquesinas modernas y ubicaciones que eviten el estacionamiento indebido. Esto afecta especialmente a las personas con movilidad reducida.
5. AUTOBUSES URBANOS E INTERURBANOS.


No se ha informado públicamente de las propuestas al nuevo mapa concesional de autobuses urbanos e interurbanos. Problemas graves, como la conexión entre el casco urbano y el polígono industrial, siguen sin resolverse.
6. DEFICIENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIO DE CERCANÍAS.


Se presentaron alegaciones a instancias de Plataforma Cívica San Fernando en julio de 2023, para el proyecto de apertura del servicio de cercanías a través de la vía de contorno por Campo de Las Naciones, que prevé la reforma de la estación de cercanías de San Fernando. El objetivo de esas alegaciones era que se contemple la eliminación de barreras arquitectónicas existentes para personas con movilidad reducida, por medio de la instalación de ascensores, escaleras mecánicas y rampas. Del resultado de esas alegaciones el Ayuntamiento no ha informado públicamente. Una opacidad u omisión parecida también a los compromisos con el Ministerio de Fomento y ADIF para el estudio de viabilidad del apeadero de cercanías en el polígono industrial.
7. APARCAMIENTOS Y ELECTROMOVILIDAD.




Recientemente el gobierno municipal hacía uso de su mayoría absoluta para votar en contra, coincidiendo con VOX, de una propuesta para el fomento de la ELECTROMOVILIDAD en el municipio. En materia de aparcamientos, salvo pequeñas operaciones puntuales para ganar plazas de aparcamiento en superficie, algunas cuestionables a costa de mayor espacio para el peatón, no se ha abordado el problema del aparcamiento. Bajo la plaza de España hay 600 plazas de aparcamiento que no tienen fecha ni modelo de gestión para su puesta en uso.
8. LA PROBLEMÁTICA DEL METRO.



A esta preocupante inacción se suma el cierre del Metro y el uso partidista de la problemática de los hundimientos asociados, dejando a los vecinos sin soluciones reales mientras se priorizan las disputas políticas. El gobierno municipal no es capaz de tomar la iniciativa en asuntos tales como:
* La reordenación urbanística de la Zona Cero.
* La reubicación de los equipamientos públicos perdidos.
* La adaptación del planeamiento urbanístico tanto para lo anterior como la construcción de nuevas viviendas.
* Presionar para que la Comunidad de Madrid realice un estudio hidrogeológico pormenorizado tal como sugirió el colegio oficial de geólogos.
* Estudiar acciones legales contra los responsables de las negligencias que han generado la actual problemática del Metro y a la par reclamar las correspondientes compensaciones al municipio.

EXIGIMOS RESPONSABILIDAD Y COMPROMISOS.
Desde la Plataforma Cívica San Fernando de Henares, instamos al gobierno municipal a:
1. Implementar de manera inmediata las medidas previstas en el PMUS.
2. Hacer públicas las propuestas y avances en materia de transporte público.
3. Priorizar las necesidades reales de los vecinos, como la mejora de la calidad del aire, la accesibilidad y la movilidad sostenible.
Es hora de dejar de lado las excusas y actuar en beneficio de un municipio más habitable, sostenible y conectado.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares - @Pcs pedimos al gobierno municipal una reflexión sobre todas estas cuestiones.
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