viernes, 9 de noviembre de 2018

EL SAN FERNANDO DEL SIGLO XXI.



El crecimiento residencial de San Fernando, ha de responder a las necesidades reales de su población tanto en edad de emancipación y crecimiento vegetativo de la misma, como de los demás colectivos sociales demandantes de vivienda, previendo las que sean necesarias para aquellos que tengan dificultades para acceder al disfrute de una vivienda digna en el mercado privado, derecho constitucional fundamental.

Esto supone un crecimiento urbano, que prima la calidad de vida de los actuales vecinos por encima de la expansión urbana a toda costa. El municipio debe crecer en continuidad con la ciudad existente; y para ello, la idea sigue siendo, permutar la cuña de terrenos del término de Madrid que contra toda lógica urbanística se sitúa entre el término de Coslada, en el Barrio del Jarama, donde se sitúa el Hospital del Henares y el Barrio de Parque Henares.



Esto supondría la posibilidad de construir unas 2400 viviendas, de las que 1200 serían protegidas. Al tratarse de suelo urbanizable, el 10% de aprovechamiento de cesión obligatoria, permitiría al ayuntamiento disponer de suelo sobre el que abordar un programa de vivienda social, por lo que se podrían ejecutar unas 240 viviendas sociales de especial protección dentro de las previstas.

La actuación urbanística se plantea la creación de un ECOBARRIO con edificios para viviendas, diseñados con criterios de máximo aprovechamiento energético, y mínimo impacto ambiental. En el diseño urbano primara la integración de zonas verdes y peatonales, con espacios públicos que fomenten la vida cívica, y favorezcan la creación de un microclima que atenúe los rigores del estío. La actuación se aborda como complemento y cierre de la ciudad existente, y la oferta de viviendas previstas, se ajustará a las estructura de la demanda social del municipio, con un desarrollo progresivo de las parcelas edificables resultantes de la ordenación, a partir de un desarrollo inicial que sirva de ejemplo y guía además de impulso en el desarrollo inicial del nuevo barrio.


Las sucesivas corporaciones no han sabido, querido o podido impulsar este proyecto, desbloqueando la permuta y cambio de límites municipales que es necesaria entre San Fernando y Madrid. Así se corre el riesgo de que el llamado SECTOR DEL CERRO DE LA AMARGUILLA, sea desarrollado por Madrid adosado a San Fernando, teniendo que prestar servicio a sus nuevos residentes, sin beneficiarnos en nada de su desarrollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario