viernes, 9 de noviembre de 2018

ESTUDIOS PRELIMINARES DE UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA MUNICIPAL DE 6,23 MegaWatios (MW) de Potencia.

CERO EMISIONES DE CO2 POR CONSUMO ELÉCTRICO DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y EDIFICIOS MUNICIPALES.

GENERACIÓN DE RENDIMIENTO ECONÓMICO QUE COMPENSARÁ EL COSTE DE LA FACTURA ENERGÉTICA, PUDIENDO DESTINAR ESOS RECURSOS A LA MEJORA DEL MUNICIPIO.

Detalle del plano general de la planta fotovoltaica municipal de San Fernando de Henares.

18.600 paneles solares policristalinos de 335 wp
distribuidos en 310 seguidores de 60 paneles en configuración 3H, tipo SOLTEC.

La potencia pico instalada supera los 6 millones de watios. 6.231 kW (6,23 MW). 

Semejante potencia permite abastecer hasta 94.470 puntos de luz de alumbrado público de 60 W tipo LED. En San Fernando no hay ni 10.000 puntos de luz en la red de alumbrado público, la mayoría de los cuales se van a sustituir por nuevas luminarias LED de bajo consumo.

Esta planta, que integraría las dependencias el abandonado almacén municipal para dependencias municipales de obras y servicios, y del servicio de limpieza viaria y jardinería. Tendría capacidad para compensar el consumo energético anual de las red de alumbrado público y edificios municipales, incluidas instalaciones deportivas.

La superficie ocupada por el recinto de seguridad de la planta, sería de 13,18 hectáreas, de las 16,65 hectáreas que comprenden las actuales parcelas municipales obre las que se desarrolla el proyecto estudiado.


Plataforma Cívica San Fernando ha realizado un estudio preliminar para la implantación de una planta de energía solar fotovoltaíca, a situar sobre terrenos municipales entre la M-45/50 y el polígono SUPI.2 actualmente en desarrollo, al sur del edificio abandonado para nuevo almacén municipal de obras y servicios, y que se pondrá en uso, para dependencias de un remunicipalizado servicio de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines (previo análisis de costes).


La nueva planta fotovoltaíca, ocuparía 13,18 ha (131.781 m2) de las 16,65 ha (166.532 m2) de las parcelas municipales, destinadas según el vigente Plan General de Urbanismo a equipamientos adscritos a Sistemas Generales.
La planta propiamente dicha, contaría con 310 seguidores tipo SOLTEC, compuestos de 60 paneles fotovoltaicos en tres filas en configuración horizontal, estos paneles policristalinos tendrían una potencia pico de 335 watios.


En suma, la planta contaría con 18.600 paneles así distribuidos con una capacidad de potencia pico de 6.231 Kw (6,23 Mw), o lo que es lo mismo, más de 6 millones de watios.

Esta potencia generada permitiría producir la electricidad necesaria para abastecer la totalidad del alumbrado público dependiente del Ayuntamiento, así como buena parte del consumo eléctrico de los edificios e instalaciones municipales, incluido el polideportivo.

EL SUELO SOBRE EL QUE SE DESARROLLA LA PROPUESTA YA ES PÚBLICO.
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA - SISTEMAS GENERALES. En morado, las parcelas sobre las que se desarrolla el estudio para planta FV municipal, calificadas para uso dotacional y/o equipamiento, dentro de la red de sistemas generales adscritos a los nuevos sectores industriales en desarrollo.

Huelga decir que evidentemente, la forma de compensar ese consumo, sería por medio de la venta a la red general de la energía de la planta, cuyo valor se vería deducido de la factura energética municipal. El ahorro sería según los capítulos de gasto corriente por consumo de energía eléctrica recogidos en los presupuestos municipales de 2016, superior a los 2 millones de euros anuales. El coste estimado de esta instalación, que rondaría los 6 millones, se podría amortizar en tres o cuatro años, para una vida útil de 20 años, siendo los 18 restantes de beneficios, descontados los gastos de explotación y mantenimiento.

Desde @PlataformaCivicaSanFernando entendemos que proyectos de esta naturaleza, permitirían avanzar en la implementación de políticas que persigan una triple sostenibilidad: ambiental, económica y social.


San Fernando pasaría ser uno de los pocos municipios de más de 20.000 habitantes, que compensaría casi al 100% sus emisiones de CO2 por consumo energético, produciendo energía limpia, generando beneficio económico para la generalidad.

ASÍ FUNCIONA UN PLANTA SOLAR FOTOVOLTÁICA. Esquema explicativo para conocimiento general. 


SAN FERNANDO A CERO EMISIONES DE CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario