viernes, 9 de noviembre de 2018

VEN A CONOCER EL "REAL SITIO" DE SAN FERNANDO DE HENARES

El Real Sitio de San Fernando de Henares a excasos 14 km de la madrileña Puerta de Sol, corazón de España, es una mediana ciudad de poco menos de 40.000 habitantes en el antiguo camino Real de Aragón, hoy autovía A2, en la margen derecha del Jarama, poco antes de su confluencia con el río Henares.

Nacida como "Villa Industrial" al calor del reformismo ilustrado a mediados del siglo XVIII, albergó el imponente edificio de La Real Fábrica de Paños, cuyas casas para operarios fueron ordenadas de manera racional en torno a dos plazas según los esquemas del urbanismo barroco.



Pero no se quedaron ahí, de la población salían a modo de tridente tres paseos, con centro en la plaza circular en la que hoy se levanta la Estatua de Fernando VI, Rey que impulsó el ilustrado proyecto.


De esos tres paseos, el de La Huerta, profusamente arbolado 🌳, unía el caserío rodeado de olivares de aquella villa industrial, con los paseos de la Huerta Grande, que era regada por el Jarama a sus orillas, formando hermosos paseos con acequias de riego, puertas monumentales y pontones y esclusas para el sistema de riego.


De aquello poco queda, pero lo que queda, sigue singularizando a San Fernando como un pueblo diferente de los de su entorno.


Sus plazas de reminiscencias barrocas, siendo la de España la más señera, con la fachada monumental de la Real Fábrica y casas originarias para sus operarios... Así como los recuperados paseos de su vega en el Parque del Sureste entorno a los ríos Jarama y Henares y los sotos y bosques que en torno al ecosistema fluvial crecen y se desarrollan, con el Castillo de Aldovea en el extremo oriental del término. 
Hacen en definitiva de San Fernando un lugar digno de ser puesto en valor y de ser visitado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario