lunes, 9 de diciembre de 2019

16.09.2019 - PRESUPUESTOS MUNICIPALES - INSTRUMENTO BÁSICO PARA EMPEZAR A CONCRETAR LAS PRIORIDADES DE LA GESTIÓN MUNICIPAL A PARTIR DE 2020.


Cuatro son las características que singularizan San Fernando los últimos años en materia económica y presupuestaria:

1. Presupuestos prorrogados por falta de acuerdo y consenso político.

2. No ejecución del gasto de inversión previsto. Incapacidad de gestión.

3. Falta de transparencia y dificultad de acceso a la información pública relativa a política económica y presupuestaria a través de la Web Municipal.

4. Ausencia de procesos participativos abiertos para decidir parte del gasto destinado a inversión.

Desde @PlataformaCivicaSanFernando entendemos de vital importancia el proyecto de ordenanzas fiscales y presupuestos para 2020 para afrontar las problemáticas del municipio sobre la base de:

A. Previsiones REALISTAS de ingresos y gastos.

B. Equilibrio presupuestario, manteniendo un nivel de endeudamiento "razonable" dentro de los límites legales previstos, refinanciando y/o amortizando deuda sin comprometer la prestación de los servicios públicos esenciales.

C. Racionalizar el gasto corriente. Una administración municipal más transparente a la par que más eficaz, aplicando nuevas tecnologías digitales.

D. Priorizar el gasto, garantizando primero de todo, con óptimos niveles de calidad la cartera de servicios básicos que la LBRL establece para nuestro municipio en función de su número de habitantes. Limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, zonas deportivas, equipamiento docente, seguridad ciudadana, educación y cultura SON ÁREAS PRIORITARIAS.

E. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. 

Si bien no pueda aplicarse a la totalidad de la partida de INVERSIÓN, si sería conveniente abrir la misma a la participación de los ciudadanos y entidades asociativas en condiciones de "igualdad", a la hora de presentar propuestas de inversión en determinadas áreas.

Desde @PlataformaCivicaSanFernando entendemos que el actual Gobierno tiene mayoría política suficiente y recursos de sobra para satisfacer estos objetivos, por lo que el nivel de exigencia ha de ser elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario