lunes, 30 de diciembre de 2019

26.12.2019 - DE NO HABERSE ENCONTRADO UNA SOLUCIÓN TEMPORAL EN VALDEMINGOMEZ LA BASURA DE 700 mil HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE HUBIERA DEJADO DE RECOGER Y PROCESAR.

Entre los municipios afectados se encontraba San Fernando de Henares.


A lo largo de los últimos casi diez años, la Comunidad de Madrid se ha lavado las manos a la hora de abordar y coordinar una política y plan integral para la gestión de residuos. Si bien la LBRL establece que la gestión de los residuos es competencia de los Ayuntamientos.

No es menos cierto que, la Comunidad de Madrid, que administra una Región Metropolitana de más de 6 millones de habitantes, no puede mirar para otro lado ni desentenderse de la necesaria coordinación y planificación supramunicipal en la recogida, gestión y tratamiento de residuos. El no hacerlo lleva a problemas como el actual, donde los retrasos en la construcción de la Planta de Tratamiento y nuevo vertedero de Loeches, fue producto de luchas por la negativa de Alcalá de Henares (cuyo regidor hoy preside la Mancomunidad del Este) a acoger en su término municipal dicha instalación, obligando a redactar un nuevo proyecto en el actual emplazamiento, al que se opusieron también los municipios del entorno además del propiamente afectado.


Hoy, tenemos el vertedero de Alcalá colmatado y la nueva planta sin terminar a tiempo de resultar operativa, por lo que existía el riesgo de que si el Ayuntamiento de Madrid no permitía el uso temporal de Valdemingomez, esas basuras se quedaran sin recoger.

Desde Plataforma Cívica San Fernando esperamos que lo que está sucediendo haga a todos tomar CONCIENCIA de la importancia de planificar y coordinar las infraestructuras para la gestión integral de residuos de manera solidaria y equilibrada en el territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario