lunes, 9 de diciembre de 2019

30.09.2019 - 100 DÍAS DE POSTUREO MUNICIPAL



Mucha foto y cobertura mediática para aparentar una frenética actividad del Gobierno Municipal que justifique los sueldazos que ellos mismos se han puesto.

Pero al margen del resumen triunfalista y complaciente de los señores Corpa y Hontecillas, lo cierto es que:

1. Han duplicado el gasto en liberados y cargos de confianza en un Ayuntamiento fuertemente endeudado, donde con trampas contables, no se aprueba la cuenta general desde 2017, la contabilidad municipal no refleja el impacto sobre la misma del fiasco de PLAZA DE ESPAÑA y tampoco, que las aportaciones del Ayuntamiento al capital social de la mercantil fueron ficticias por resultar nulas, al tratarse de suelo público afecto a un bien demanial.


2. Han creado puestos de libre designación para colocar a miembros con afinidad partidista SIN DEFINIR FUNCIONES y PERFIL CURRICULAR exigible para el desempeño de las mismas.

3. Han privado de recursos a la oposición democrática en el Ayuntamiento para control y fiscalización del Gobierno, todo lo contrario de lo que ha hecho en alcalde Corpa los últimos años que ha estado en la oposición como liberado, pactando para ello con quien fuera necesario, pues ahí no tiene reparos ideológicos. Se despachan diciendo hacer dado la presidencia de dos comisiones a PP y PODEMOS, un papel meramente figurativo, acaparando el Gobierno el 95% de los recursos de la corporación, quedando la oposición democrática sin medios para controlar y fiscalizar la acción del Gobierno Municipal.

4. Han intentado capitalizar como propias de su gestión CHAPUZAS como el asfaltado parcial y mal rematado de ciertas calles con cargo al PIR (Plan de Inversiones Regional).


5. Han prorrogado el contrato de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, pese a que cuando estaba el alcalde en la oposición, pedía al anterior Gobierno Municipal que le aplicara sanciones por incumplimiento de contrato a la empresa concesionaria, se revisara el pliego del mismo o que directamente se revocara... ¿entonces no le importaban los empleos de los trabajadores de dicha contrata?. La situación en materia de limpieza y mantenimiento de parques y jardines no ha acusado mejora sustancial alguna.

6. Para evitar llevar a un pleno ordinario temas como el anterior o el de la Comisión de Investigación del CASO PLAZA DE ESPAÑA entre otros... Se ha saltado un pleno ordinario sin justificación, plenos cuya periodicidad marca la LBRL además de lo acordado en el pleno de organización respecto al ROM. Venden como gran logro, haber DADO LA LUZ en la Plaza de España, cuando sólo había que acceder al cuadro general de alumbrado. El mérito se lo da, la dejación de anteriores gobiernos al respecto.

7. Ante el problema del arbolado urbano, después de las tormentas estivales, su PLAN DE ARBOLADO ha sido ordenar talas, que habría que ver en base a qué informes y permisos. Luego hemos visto que la razón está en un seguro de responsabilidad civil suscrito con la aseguradora ZURICH con la que ha tenido vínculo laboral antes de ocupar su cargo el Concejal de Hacienda, cosa que pudiera implicar un supuesto de incompatibilidad a la hora de resolver sobre una reclamación económico-administrativa contra el Ayuntamiento por daños a particulares.


8. Se les ha tenido que reclamar que hicieran público el ACUERDO PROGRAMÁTICO en el que se basa su coalición de Gobierno, un DERECHO DEMOCRÁTICO Y SIGNO DE RESPETO A TOD@S L@S VECIN@S y no sólo a quienes les hayan votado en sus candidaturas.

9. Con Metro se han reunido para abordar asuntos como el del ascensor de la parada de Hospital del Henares, vendiendo a l@s vecin@s la puesta en marcha de una línea de autobús exprés desde Metro Jarama, para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y luego hemos visto que el acuerdo no era tal tras publicitarlo. Hoy ya se encuentra reparado uno de los ascensores.

10. El cese INMOTIVADO al JEFE DE PROTECCIÓN CIVIL para colocar en su puesto a una persona sobre la que no facilitan perfil curricular al pleno y que al parecer tiene claros vínculos con el partido Ciudadanos C´s, uno de los socios de gobierno. Se hizo POR DECRETO de alcaldía, un decretazo que se defiende aludiendo a las prerrogativas que para ello tiene el señor alcalde, pero que ha de dar cuenta al pleno, y se sorprende de que se le pregunte al respecto de lo que es un acto de DESPOTISMO.

11. La presunta PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA de escuelas deportivas municipales. Falta de monitores en gimnasia rítmica al inicio del curso deportivo.

12. El retraso en la contratación de los monitores para los cursos programados del área de cultura.

13. Nulas o pocas mejoras en materia de transparencia. La web sigue sin actualizar actas de plenos y comisiones. Las declaraciones patrimoniales de los concejales del gobierno y sus cargos de confianza no se encuentran. Sus perfiles curriculares son parciales y sesgados. Mejoras nulas en materia de gestión telemática de trámites administrativos para los ciudadanos.


Desde Plataforma Cívica San Fernando esperamos que antes de que acabe el año, el Ayuntamiento apruebe la cuenta general reflejando de manera fidedigna la situación contable del Ayuntamiento, junto con un proyecto de ordenanzas fiscales y presupuestos basados en previsiones de ingresos realistas, así como provisión de gastos para afrontar las sentencias por indemnización a los afectados de PLAZA ESPAÑA, según permita la ley conforme a disponibilidad presupuestaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario