lunes, 9 de diciembre de 2019

25.08.2019 - PLAN DE GESTIÓN DE LAS RIBERAS DEL RÍO HENARES un ejemplo a seguir en la Comunidad de Madrid

CASTILLA LA MANCHA APRUEBA UN PLAN DE GESTIÓN DE LAS RIBERAS DEL RÍO HENARES


Desde Plataforma Cívica San Fernando nos congratulamos de la iniciativa que tendrá un efecto beneficioso para el río Henares. Pero lamentablemente las determinaciones de este plan se circunscriben al ámbito del río a su paso por la provincia de Guadalajara.


El río Henares es un afluente del río Jarama con el que confluye al sur de nuestro término. El río a su paso por San Fernando atesora enclaves de alto valor ambiental como el humedal del antiguo meandro de Cerro Gordo (Finca Caserío de Henares) y bosques de Galería del Soto de Aldovea, además del humedal de "Las Islillas" ya en Mejorada y colindante con el parque forestal de "La Guindalera" antigua gravera cuya recuperación ambiental se acometió a finales de los años 90 del siglo XX entre Ayuntamiento y la extinta obra social de Caja Madrid, un proyecto de cuyos óptimos resultados hoy disfrutamos.
Parte del cauce del río Henares se encuentra integrado dentro de la zona de especial protección del Parque Regional del Sureste, y la parte más oriental que hace de límite entre San Fernando, Torrejón y Alcalá es ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

No obstante esta figura de PLAN DE GESTIÓN con medidas para la protección y recuperación de la ribera del Henares, que ha tomado como iniciativa Castilla-La Mancha en Guadalajara. Sería muy deseable tuviera su reflejo en la Comunidad de Madrid y no sólo para el río Henares, sino también para el río Jarama, ambos dos ríos cruzan nuestro término municipal y son clave de su singular paisaje de ribera y vega fluvial, estando sometidos a una gran presión y degradación por las áreas urbanas colindantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario