lunes, 30 de diciembre de 2019

22.12.2019 - ÚLTIMO PLENO DE 2019: A LA SUBIDA DE IMPUESTOS SE SUMA AHORA LA DEL INCREMENTO DE PRECIOS Y TASAS PÚBLICAS DE LAS NUEVAS ORDENANZAS FISCALES.

* ORDENANZAS FISCALES
La oposición realizada por el actual alcalde, privó a San Fernando de nuevos presupuestos para 2017, 2018 y 2019. Presupuestos que hubieran permitido más y mejores inversiones de mejora en el municipio. Aún así, el anterior Gobierno, no sin dificultades para su aprobación en pleno al contar con solo 5 de los 21 concejales, porque se forzó a celebrar un segundo por las objeciones de Corpa. Fue capaz de acordar inversiones de mejora financieramente sostenibles por importe de más de 5 millones de euros. Esas actuaciones, junto con las ya previstas pero no ejecutadas del "PIR" como también la pendientes de anteriores ediciones de los antiguos "PRISMA", es lo que ahora se está llevando acabo por el nuevo Gobierno, con actuaciones de asfaltado puntuales e inconexas, plazas de aparcamiento ocupando medianas de zona verde o reformas integrales que no son tales como las de Zumarraga.

Por tanto, gestión exclusiva del nuevo Gobierno ha sido EL PROGRAMA DE NAVIDAD gastando 75 mil euros en luces, el doble de lo que sugirió en su día @PlataformaCivicaSanFernando que planteó concentrar la iluminación en el centro de manera "más vistosa" y a menor coste, lugar donde se proponían las principales actividades.

* CUENTA GENERAL Y PÉRDIDA DE SUBVENCIONES
El problema de no aprobar la cuenta general tiene que ver y mucho también con la actitud de la oposición al anterior Gobierno, y que en la contabilidad municipal, no apareciera reflejado el fiascos de PLAZA ESPAÑA, que eleva los niveles de endeudamiento del Ayuntamiento muy por encima de lo que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como la de Haciendas Locales.

Si esa situación comprometía subvenciones clave que afecta a convenios como la BESCAM o SERVICIOS SOCIALES, lo primero en lo que se tuvo que trabajar es en eso, ya que son recursos de los que este Ayuntamiento no puede prescindir dada su ajustada liquidez, producto de pagar de golpe 12,5 millones en sentencias a afectados por Plaza España, descapitalizando el Ayuntamiento.
El pago de esas sentencias se debe abordar con sus intereses, pero conforme a un plan de pagos conforme a disponibilidad presupuestaria, sen comprometer el mantenimiento de los servicios que presta el Ayuntamiento.

* PUESTA EN USO DEL ALMACÉN MUNICIPAL
En cuanto a poner en uso el Almacén Municipal cediendo sus instalaciones a la empresa de recogida de basuras y limpieza viaria, permitiendo una mejora del contrato al efecto, hemos de reconocer que se trata de una iniciativa interesante y positiva ta explorada por el anterior Gobierno.


* VIVIENDA
Terminar diciendo, que en la vivienda sigue siendo y es un problema para San Fernando en varias vertientes:

1. La falta de suelo para que haya oferta residencial tanto de promoción privada como pública.
2. La necesidad de acometer la rehabilitación en barrios y edificios de vivienda de más de 35 años, actuando en fachadas, cubiertas, instalaciones comunes, eliminación de barreras e implantación de renovables. Estableciendo líneas de financiación definiendo áreas de rehabilitación preferentes.
3. Abordar el problema de las viviendas vacías y la retención especulativa de solares urbanos para uso residencial sin edificar por años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario