lunes, 9 de diciembre de 2019

24.08.2019 - LA DIFÍCIL TAREA DE PROTEGER EL PATRIMONIO HISTÓRICO

EXPOLIO Y DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y OPOSICIÓN DE LOS PROPIETARIOS EN SU DÍA POR INTERESES ESPECULATIVOS

@PlataformaCivicaSanFernando PEDIRÁ SE AMPLIE LA DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL REAL SITIO A "LA HUERTA GRANDE" VERTEBRADA POR EL "PASEO DE LOS CHOPOS".

La AC. EL MOLINO nos recordaba a colación de la instrumentalización política de las entidades asociativas ya desde los primeros años del vigente Ayuntamiento democrático. Lo que costó y lo controvertida que fue la declaración de CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO el casco histórico del Real Sitio de San Fernando, de lo poco que se conservaba de él.


Trabajos como los del arquitecto ya fallecido Fernando Chueca Goitia o de la actual catedrática de la Autónoma Aurora Rabanal Yus, ayudarían a entender la importancia del desvirtuado Real Sitio, que habia sufrido un expolio, destrucción sistemática y atentados estéticos como no se habían producido en otros lugares hasta el punto casi de desaparecer.


Una Asociación "La Candelaria" se significó en la OPOSICIÓN a que fuera protegido el casco histórico por puro interés de sus socios, la mayoría residentes o propietarios en la PLAZA DE ESPAÑA, pues albergaban la idea de demolar y dejar arruinar previamente el viejo caserío histórico, para construir en su lugar edificios de mayor altura, conforme a un desconocido proyecto de los últimos Ayuntamientos tardofranquistas, de plaza porticada de nueva construcción y cuatro plantas sobre la comercial porticada.


La izquierda asumió la protección del casco histórico, pero por largos años fue INCAPAZ de articular iniciativas para su rehabilitación y revitalización integral contando con la oposición de los propietarios.
Destacar que para @PlataformaCivicaSanFernando, lo importante que hoy nos preocupa de aquel proceso, amén de la situación que desde hace siete años tenenos con la actual PLAZA ESPAÑA. Es que de manera INCOMPRENSIBLE quedó excluida de la declaración como CHA asimilada hoy a BIEN DE INTERÉS CULTURAL la Huerta Grande del Real Sitio.


Es por ello que hoy, una de nuestras preocupaciones y por consiguiente uno de los objetivos que tenemos, sea preservar y poner en valor LA HUERTA GRANDE DEL REAL SITIO.
Se han realizado actuaciones en este singular espacio que aúna un carácter agrícola con el ocio y esparcimiento de l@s vecin@s. Que muchas veces han sido inconvenientes, desvirtuando su traza y sistema de acequias original, permitiéndose la ruina y casi desaparición de muchos elementos ligados al sistema de riego original (esclusas, pontones...).


Por todo ello, y habiendo base documental y gráfica que lo respalda junto con la realidad de lo que se conserva. Es que instaremos al Ayuntamiento a que amplíe la declaración como "Bien de Interés Cultural" del Real Sitio de San Fernando a la HUERTA GRANDE, estableciendo la obligación de redactar un PLAN ESPECIAL que tenga por objeto la puesta en valor y restauración de sus paseos, puertas, sistema de caz y acequias, sus esclusas y puentes de acceso, así como demás arquitecturas y obras civiles dignas de ser conservadas, estudiando la restitución de su traza conforme a los planos históricos que se conservan manteniendo en lo posible su histórica función como explotación agrícola, pero desde un mayor respeto y cuidado a los elementos que la singularizan.


Más que ningún otro enclave, la HUERTA GRANDE nos evoca lo que quiso ser el Real Sitio de San Fernando a semejanza de Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario